Anuncian la construcción del gasoducto Vaca Muerta-Santa Fe

Región 16 de febrero de 2022 Por Sebastian Sentenach
Es uno de los proyectos de infraestructura más importantes de los últimos 50 años. Busca revertir el déficit energético en buena parte del país.
gasoducto vaca muerta rosario
El gasoducto desde Vaca Muerta conectará con otro proyecto a construir

El gobierno nacional eligió a la provincia de Santa Fe como uno de los puntos a los que llegará el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que avanza en su construcción con la constitución del Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (Fondesgas).

Este fondo tendrá como prioridad la realización de la obra que conectará el área de yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. Los otros puntos son las provincias de de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

El proyecto es la reactivación de una iniciativa similar que fue anunciada en 2019 y que no avanzó a tiempo antes del cambio de gobierno.

La medida se formalizó a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 76/2022, suscripto el viernes último por el presidente Alberto Fernández en acuerdo de ministros y publicado hoy en el Boletín Oficial.

gasoducto vaca muerta santa fe

El DNU se complementa con la resolución 67/2022 de la Secretaría de Energía que declaró al gasoducto “de Interés Público Nacional” y con su publicación se allana el camino para el inicio de los procesos licitatorios de las obras, tarea delegada en la empresa Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa, ex Enarsa), a la que se le otorgó una concesión de 35 años.

El Fondesgas se constituirá principalmente con los recursos provenientes del Aporte Solidario y Extraordinario, en lo que hace a los bienes situados en el exterior (artículo 5 de la ley 27.605) y otros fondos de operaciones de crédito, renta o que se asignen anualmente en el Presupuesto Nacional, entre otros.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es considerado un “componente medular del conjunto de obras destinadas a ampliar la capacidad del sistema de transporte y gas y a optimizar su utilización“, debido a que en la actualidad la capacidad de transporte del fluido producido en Vaca Muerta se encuentra al borde de su saturación, lo que además impide un incremento sostenido de la producción de gas en el área.

“En la actualidad la capacidad de transporte de los tres gasoductos que unen la Cuenca Neuquina con los grandes centros de consumo se encuentra prácticamente saturada, implicando que los productores de gas de dicha cuenca no puedan seguir incrementando su producción más allá de unos 5 millones a 6 millones de metros cúbicos diarios adicionales, precisamente por imposibilidad de evacuarla“, se precisó en el DNU.

Sebastian Sentenach

Periodista, Community Manager y Docente. Creador de Proyectos e Inversiones, un diario de negocios de Rosario dedicado a la obra pública, las inversiones privadas y la información económica. Amante del básquet.

Te puede interesar