Aseguran que el gasoducto de Rosario a Vaca Muerta se licita en 15 días

Región 15 de junio de 2019 Por Sebastian Sentenach
Estiman una inversión superior a los U$S 1.800 millones. Es para asegurar la posibilidad de exportar el excedente de producción del yacimiento neuquino.
gasoducto vaca muerta rosario

El proyecto del gasoducto desde Vaca Muerta hasta las inmediaciones de Rosario será lanzado a licitación en quince días, según aseguró el propio presidente Mauricio Macri en el Precoloquio de Idea en Neuquén.

El proyecto, que surgió en la segunda mitad del año pasado, comprende la construcción de un gasoducto de entre 75 y 90 centímetros de diámetro que permita garantizar el transporte del gas excedente para exportación.

Los tres gasoductos actuales tienen una capacidad de transporte de 8 millones de metros cúbicos diarios, mientras que la producción se calcula en 22 millones para fin de año. Si bien el proyecto del nuevo gasoducto se plantea a futuro, por los menos a cuatro años, el gobierno nacional ya recibió guiños de empresas interesadas en la construcción.

Se trata de una obra que en cifras de septiembre de 2018 se calculaba en un valor que rondaría los 1.200 millones de dólares. Esa cifra, actualizada, está cerca de los U$S 1.850 millones.

Las perspectivas de crecimiento económico del país siguen teniendo a Vaca Muerta como uno de los pilares. De acuerdo a los estudios más recientes, hay alrededor de 1.000 pozos en explotación actualmente, que representan apenas el cuatro por ciento del total del yacimiento.

Sebastian Sentenach

Periodista, Community Manager y Docente. Creador de Proyectos e Inversiones, un diario de negocios de Rosario dedicado a la obra pública, las inversiones privadas y la información económica. Amante del básquet.

Te puede interesar