Las agroexportadoras ingresaron U$S2.400 millones en enero

Los números colocaron al mes como el segundo mejor registro para enero en los últimos 20 años. El sector viene de un 2021 récord en liquidación de divisas.

Región 02/02/2022 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
complejo agroexportador gran rosario
El sector agroexportador viene de un 2021 récord con una liquidación de divisas superior a los U$S32.000 millones

Las empresas agroexportadoras que operan en el país liquidaron durante enero más de 2.400 millones de dólares, lo que ubica a esa estadística como el segundo mejor registro para el mes de enero de los últimos 20 años, solamente superado por el enero de 2016, según informó la Cámara de de la Industria Aceitera de la
República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

El informe de Ciara-Cec señala que durante el último mes de enero las empresas del sector liquidaron la suma de 2.441.646.546 dólares; segundo mejor mes de enero de los registros de los últimos 20 años solo apenas superado por el año 2016.

El sector viene de cerrar un 2021 con cifras récord con más de 32.000 millones de dólares ingresados y se consolida como una de las actividades económicas más importantes para las arcas nacionales. En tanto, el complejo agroexportador del Gran Rosario continúa encabezando el ránking nacional con el 75 por ciento de los despachos.

El estudio del mes de esas entidades que representan al 48 por ciento de las exportaciones argentinas destaca que "la persistente bajante del río Paraná, que reduce las cargas en los puertos de up river así como condiciones climáticas cambiantes, afectaron la liquidación del mes, incluyendo también la tasa elevada de ausentismo por razones sanitarias".

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 por ciento del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Indec. El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 por ciento del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50 por ciento. El segundo producto más exportado el año pasado fue el maíz (11 por ciento) y el tercero fue el aceite de soja (6,9).

Te puede interesar
Noticias con más clicks