El sector agroexportador aportó casi U$S4.000 millones en junio

La liquidación de divisas es la más alta para un mes de junio desde que se llevan registros. En lo que va del año, este sector de la economía generó U$S19.000 millones.

Región 08/07/2022 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
liquidacion divisas agroexportadoras agroexportacion
El sector agroexportador lleva liquidados más de U$S19.000 millones en lo que va del año

Durante el último mes de junio las empresas del sector agroexportador liquidaron la suma de 3.815.369.692 dólares; siendo el mejor mes de junio desde que se llevan los registros mensuales de divisas, según informó la a Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

El valor liquidado, si bien está por debajo del mes anterior, se mantiene en buenos niveles alcanzando récords para las mediciones mensuales y de esa manera continúa siendo el principal sector motorizador de la economía nacional.

El monto liquidado desde el 2 de Enero de 2022 asciende a U$S 19.144.962.182. Recordemos que el total de las divisas ingresadas mensualmente quedan en poder del BCRA quienes entregan pesos, a tipo de cambio de oficial, a los exportadores para poder realizar las operaciones de compra y venta de granos en el mercado nacional.

La exportación de granos se ha visto afectada por los efectos climáticos negativos sobre la cosecha gruesa, así como los cortes de ruta y manifestaciones de transportistas autoconvocados que impidieron el ingreso de miles de camiones a los puertos. Esto profundizo la capacidad ociosa de la industria de molienda de soja que sigue trabajando con márgenes negativos aun en plena campaña gruesa. A su vez los retrasos de recupero de IVA de exportación están disminuyendo la capacidad de pago del sector exportador.

Te puede interesar
Noticias con más clicks