Creció un 7 por ciento la superficie sembrada de maní en Argentina

Se trata de una de las economías regionales de mayor impacto ya que el país es el principal exportador a nivel mundial de un alimento de alta demanda.

Región 16/02/2024 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
superficie sembrada mani argentina
Si bien el cultivo se extiende a varias provincias, Córdoba representa casi el 80 por ciento.

La cadena de producción del maní es una de las economías regionales de mayor impacto en el país, que es el primer exportador global de este alimento, que se encuentra en alza en su demanda en diferentes regiones del planeta.

En la presente campaña la superficie cultivada ronda las 405 mil hectáreas, con un incremento del 7 por ciento respecto a la última campaña , según el informe semanal de Estimaciones Agrícolas de la Secretaría de Agricultura. 

De acuerdo a un informe de la Fundación Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), las exportaciones de la cadena generaron en 2021 más de mil millones de dólares, un dos por ciento de las exportaciones de las cadenas agroindustriales.

Si bien el cultivo abarca varias provincias, la mayor superficie se concentra en la zona centro y sur-oeste de la provincia de Córdoba que representa entre el 75 y 78 por ciento de la producción nacional.

De acuerdo con una encuesta de la Cámara Argentina del Maní los consumidores argentinos eligen como fruto seco preferido al maní en el 51 por ciento de los casos, las almendras en el 23, las nueces en el 21, y las avellanas en el restante cinco por ciento de los casos. El consumo en Argentina, se estima en un kilo per cápita por año.

Un valor agregado que se destaca a nivel mundial es que el maní argentino garantiza la calidad de su industrialización a través de la implementación y certificación de normas como las Buenas Prácticas Agrícolas del Cultivo de Maní y las Buenas Prácticas de Manufactura, además de otras internacionales que generalmente son auditadas por entes bajo requerimientos de las empresas Europeas.

Te puede interesar
Noticias con más clicks