Santa Fe podría ser el quinto productor mundial de biocombustible

La dinámica industrial necesita un ambiente propicio que permita a los actores del sector planificar a largo plazo y realizar inversiones estratégicas.

Región 08/10/2023 BCR
Biocombustibles-transporte-santa-fe-1024x768
La provincia cuenta con la capacidad instalada para posicionarse mundialmente en producción de biocombustible.

La industria del biodiesel en Santa Fe puede transformarse en la quinta jugadora a nivel mundial. El objetivo, lejos de ser ambicioso, está al alcance de la mano. Según revelaron los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), no hacen falta inversiones, sino políticas sostenidas en el tiempo, que permitan mayor previsibilidad y una mejor dinámica industrial.

El dato se desprende como uno de los puntos destacados de la Agenda de Asuntos Públicos, el documento elaborado por las bolsas de comercio de Rosario y Santa Fe, presentado a los principales candidatos de la contienda electoral. Según se menciona allí, la provincia posee todo lo necesario para convertirse en uno de los principales jugadores a nivel mundial en la producción de biocombustibles. Pero para lograrlo, se requieren políticas sostenidas y cambios en la legislación actual.

Si Santa Fe aprovechara al máximo su capacidad productiva, podría alcanzar el quinto puesto entre los principales productores de biodiesel en el mundo. Lo más destacable es que la infraestructura necesaria para alcanzar este objetivo ya existe, al igual que el volumen industrial. La provincia cuenta con los “fierros”, es decir, los recursos y la tecnología necesaria para dar un salto cuantitativo en la producción de biocombustibles. Hoy cuenta con el 80% de la producción de biodiesel en Argentina.

Lo que falta para aprovechar el "diamante en bruto" son políticas claras, sostenibles en el tiempo y amigables con el tema, de manera que incentiven las inversiones que restan y la provincia se consolide definitivamente en el escenario mundial de un producto cada vez más utilizado.

Te puede interesar
Noticias con más clicks