El 25 por ciento del precio de los alimentos son impuestos

Es de acuerdo a un relevamiento realizado por la Fundación Agropecuario para el Desarrollo de Argentina (Fada) sobre los principales alimentos.

País 05/12/2022 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
inflacion agosto 2019
La carga impositiva sigue alta en Argentina y el 75% son tributos nacionales.

La carga impositiva de los principales alimentos en Argentina alcanza hasta el 25 por ciento del precio final y de ese total más del 70 por ciento corresponde a tributos nacionales, según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada).

Uno de cada cuatro pesos del valor del pan, la carne y la leche corresponde a impuestos. Cuando se analizan los impuestos que paga la cadena, el 76,2% son nacionales, 18,7% provinciales y el 5,1% municipales. 

Al analizar la producción de pan, el trigo representa sólo el 13% del precio con lo cual entre la participación de la materia prima principal y el valor que paga el consumidor final, el precio se multiplica más de siete veces.

Si se analiza toda la cadena de carne bovina, desde la cría hasta el comercio, el 63,4% son costos de producción, 27% impuestos y 9,6% el resultado económico, sobre el precio del kilo de carne.

El precio del pan llegó a $320 en agosto, un 58% más alto que en febrero 2022. En términos comparativos, en base a INDEC, el rubro alimentos acumuló 40,8%, mientras que la inflación general trepó al 43,8% en el periodo febrero – agosto 2022, y el tipo de cambio subió 27% en el mismo periodo. 

Te puede interesar
Noticias con más clicks