Piden que sea permanente el corte del biocombustible del 12,5%

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) solicitó al gobierno nacional que sostenga el extra del 5 por ciento establecido en junio pasado.

Región 27/08/2022 Redacción
biocombustibles en argentina
La Cámara Argentina de Biocombustible pidió que el corte se mantenga en el 12,5 por ciento

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) le solicitó al Gobierno nacional que dé «continuidad permanente» al corte de biodiésel del 12,5%. La medida se había tomado a mediados de junio, solo por 60 días, para suplir la escasez del gasoil, y venció la semana pasada.

En primera instancia, el presidente Alberto Fernández elevó del 5% al 7,5% el corte obligatorio. Ese 2,5%, que quedó firme, abarca a las pymes del sector. Mientras que luego se estableció un 5% adicional de manera temporal, para que sea provisto por las empresas exportadoras (con mayor capacidad instalada), que así también pudieron proveer al mercado interno.

Esa última disposición, que tuvo una vigencia de 2 meses, rectificó el proyecto de ley que había sido elaborado por el oficialismo y, al ser aprobado en el Congreso el año pasado, estableció una disminución de la mezcla.

Asimismo, a diferencia de la mezcla obligatoria del 7,5%, cuyo precio es fijado por la Secretaría de Energía de la Nación, en el transitorio del 5% el valor del biodiésel se fijó a partir de las negociaciones entre los fabricantes del biocombustible y las refinadoras.

Desde la Carbio sostuvieron que la permanencia de esa reglamentación evitaría que vuelva a repetirse la falta del combustible.

Te puede interesar
Noticias con más clicks