Los costos del transporte de carga aumentaron un 38 por ciento en lo que va del año

País 19 de octubre de 2021 Por Redacción
Es de acuerdo a un relevamiento que mide 11 rubros que impactan directamente en el costo logístico. En septiembre los neumáticos aumentaron un 9 por ciento.

El Índice de Costos de Transporte de Cargas ya supera al registrado en todo el año pasado y está en línea con la inflación, ya que según consultoras privadas el costo vida ascendería en septiembre a alrededor del 3%.

Específicamente, en los 9 meses que van del año, los costos registraron una suba acumulada del 38 %, empujada fundamentalmente por los aumentos en los neumáticos, entre otros rubros.

Según un estudio realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Concretamente, los costos acumulados registraron una suba del 38,3% entre enero y septiembre de 2021, ubicándose por encima del registro de todo 2020. En septiembre, la suba fue del 1,9%, según reflejó en su informe de la FADEEAC. Cabe mencionar que el costo del transporte alcanzó en el 2018 una suba del 61,5% y un año después se ubicó en el 19,5%.

En septiembre, el rubro neumáticos aumentó un 9,6% y alcanzó en el tercer trimestre del año un acumulado del 70,6%, liderando los incrementos de los rubros que componen el indicador de la entidad.

De esta manera, completando los números, en el sector de Gastos Generales, la suba fue del 6,4%; en Material Rodante del 2,9%; Reparaciones, 2,3%; y, en menor medida, Seguros con 1,8% y Combustibles con 0,3%.

Te puede interesar