¿Cuánto aumentó la canasta navideña para este fin de año?

Según un estudio privado, los niveles de precios registraron aumentos por encima de la inflación acumulada. El Top 3 de los productos de mayor aumento.

País 21/12/2022 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
canasta navideña
La Canasta Navideña se toma como referencia en materia de aumentos por su estacionalidad

La Canasta Navideña para este fin de año 2022 presenta un aumento promedio superior a la inflación interanual con algunos productos que marcan picos históricos, según un informe de la consultora especializada en temas económicos Focus Market.

En línea con este trabajo, el aumento promedio de la canasta navideña es del 129 por ciento, por encima de los niveles de inflación que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se trata de una medición que se toma en muchos casos como referencia por la estacionalidad y porque se da exactamente de manera anual para cada fin de año.

Dentro del Top 3 de los productos que más aumentaron se encuentran:
1- Pan Dulce 154 %
2- Garrapiñadas de Maní 153 %
3- Espumante de Anana Fizz 152 %
 
Entre el Top 3 de productos que presentaron menor variación de precios interanual se encuentran:
1- Turrón de Maní 72 %
2- Budín sin Frutas 108 %
3- Sidra 116 %

"El gobierno aspira que en el mes de Diciembre con el programa Precios Justos que incorpora productos de la canasta navideña no haya sorpresas con la variación de precios. Sin embargo, esto quedará atado a la efectiva reposición de insumos al tipo de cambio oficial para el mismo período prometido a las grandes empresas. Para el caso de las Pymes la situación no es tan sencilla por que opera por fuera de estos acuerdos para el acceso a la mercado cambiario y también para la comercialización de sus productos en canales alternativos al de las grandes cadenas", explicó el titular de la consultora Damián Di Pace.

Te puede interesar
Noticias con más clicks