Inflación de noviembre: 2,5%, una de las más bajas del año

Es de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor del Indec. La interanual superó el 50 por ciento. La categoría que más aumentó: restaurantes y hoteles.

País 14/12/2021 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
inflacion noviembre 2021
La inflación de noviembre de 2021 fue de las más bajas en lo que va del año

El índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre registró un alza del 2,5 por ciento, una de las más bajas del año aunque la inflación interanual se ubica por encima del 50 por ciento, de acuerdo a los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, y cuando solo falta sumar la inflación de diciembre, el Costo de vida acumuló un alza del 45,4 % en el 2021 y 51,2 % en los últimos 12 meses. La cifra está un punto por debajo de la medición de octubre y se ubicó en torno a las previsiones de diferentes consultoras privadas y de funcionarios del gobierno nacional.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,1% mensual versus 3,4% en octubre, con desaceleración de casi todos los rubros, en la que influyó el programa de Precios Cuidados.

Los productos Estacionales, aumentaron solo 0,5% mensual, frente al 8,1% en octubre, con fuerte caída en los precios de las Verduras.

También redujo su tasa de inflación los Regulados hasta 1 % mensual, ante el 1,9% de octubre, con subas en electricidad, y en transporte público en el interior del país, mientras que “la inflación Núcleo” fue de 3,3% mensual.

En la división de variación de precios por diferentes regiones del país, la región pampeana que tiene a Rosario como núcleo urbano más importante, tuvo un 2,8 por ciento de inflación, por encima de la media. En ese mismo ítem, únicamente el Gran Buenos Aires (2,3) y la Patagonia (2,2) se ubicaron por debajo del promedio.

Finalmente, en la comparación entre las mediciones interanuales, es decir el acumulado de los últimos 12 meses, la de noviembre está entre las más altas, aunque por debajo de septiembre (52,5 por ciento), octubre (52,1), julio (51,8) y agosto (51,4).

Cuando solo resta conocer el número de diciembre, es claro que las previsiones iniciales esperadas por el gobierno, incluso las presentadas en el Presupuesto de este año, quedaron muy por debajo aun de la medición oficial. 

Te puede interesar
Noticias con más clicks