¿Qué es el halving de Bitcoin programado en 2024 y por qué es importante?

Sucederá en abril próximo y tiene una relevancia clave que puede impactar en el valor de mercado de la principal criptomoneda del momento.

15/02/2024 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
pipi cucu bitcoins criptomonedas
El halving de Bitcoin es un evento programado para abril próximo ¿En qué consiste?

El halving de Bitcoin es un acontecimiento programado que sucede aproximadamente cada cuatro años y se produce cuando el número de Bitcoin minados alcanza un determinado umbral. Cuando esto ocurre, el número de Bitcoin nuevos concedidos a los mineros por verificar las transacciones se reduce a la mitad. En simple, esto significa que se reduce el ritmo de creación de nuevos Bitcoin, haciéndolos más escasos y valiosos. Esto es significativo, dado que el número total máximo de Bitcoin que existirán está limitado a 21 millones.

El cofundador de CryptoMarket -exchange pionera y líder de latinoamérica - Rafael Meruane, explica que “los halvings marcan una pauta en todo el mercado de las criptomonedas, influyendo en la dinámica de los precios y la oferta, afectando así a otros criptoactivos. Como ya se ha mencionado, la escasez de nuevos Bitcoin implica una menor oferta, lo que puede repercutir en su precio. Otras criptomonedas suelen seguir los movimientos de Bitcoin, por lo que cuando el precio de Bitcoin sube, puede provocar un efecto de mercado más amplio en todo el espacio de las criptomonedas”.

Entre las razones por las cuales es importante el halving destacan: 


Limitar la emisión, con el objetivo de ralentizar la creación de nuevas monedas y establecer un ritmo en la emisión. De cierto modo es una forma que sirve para controlar y limitar la emisión de bitcoins a lo largo del tiempo. 

La escasez y el valor, es decir, se limita la oferta y la demanda crece, influyendo directamente en el precio y en la percepción de que la moneda es un activo escaso y valioso. 

El control inflacionario, ya que cada vez que se minan nuevos bloques de transacción se emiten Bitcoins como recompensa de los mineros, es por ello que con cada halving la recompensa se va reduciendo para limitar la oferta y que no se produzca una inflación descontrolada como consecuencia. 

Fomentar la participación. Este evento programado produce atención por parte de la comunidad criptográfica y es bastante discutido, por lo que genera interés en el activo, atrayendo nuevos participantes e inversores que impulsan la adopción.

Antecedentes de halvings anteriores y buenas expectativas para el que viene


En el primer halving del año 2012 esta tecnología aún era incipiente, pero luego el crecimiento post-halving -mirando el horizonte de 1 año- bitcoin siempre tuvo crecimientos. En el 2016 creció en el orden de 284% y 432% post-halving 2020, por lo que considerando que el mercado cripto está alcista en este 2024 y con un panorama positivo respecto a noticias fundamentales podríamos especular que el precio continuará en este sendero con intenciones de buscar aquel máximo histórico que supo tener en los USD 65.000. 


También cabe resaltar que el mercado de por más volátil tuvo sus fuertes correcciones en esas ventanas entre los halving, pudiendo ver que entre el 2016 y 2020 más allá de la valoración indicada anteriormente el mercado cayó un 85%, y luego entre el 2020 y actual periodo sufrió una corrección del 75%, lo cual implica que se llevaron casi todas las ganancias de esos impulsos alcistas previos, para lo cual es importante entender que el optimismo del mercado puede jugar en contra si uno no sabe tomar ganancia si esa fuese la estrategia, dado que hay muchas posiciones que son Hold y no tienen mayor intención de venta.


Desde Bitwage -la plataforma pionera en pago de honorarios en criptomonedas y dólares digitales más elegida por freelancers y exportadores de servicios- Ramiro Raposo, VP of Growth,  opinó que “el año pasado, a pesar de las dificultades que el mercado sufrió con regulaciones y caídas de exchanges, bitcoin demostró su fortaleza. Seguramente, la cercanía de halving tuvo mucho que ver . Este año, en el que se cree habrá una tendencia alcista, las expectativas son aún mayores”.

Noticias con más clicks