¿Cuáles son las proyecciones 2024 para el mercado de Criptomonedas?

El cierre de 2023 dejó un escenario auspicioso para las criptomonedas a nivel global que impactó positivamente en una Argentina que plantea grandes desafíos para el nuevo año

País 15/01/2024 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
pipi cucu bitcoins criptomonedas
En un contexto global favorable el mercado cripto en Argentina proyecta un buen 2024.

En este corto periodo desde que comenzó el nuevo mandato del Presidente Milei, se vieron medidas que llenaron de expectativa al mercado en general. Un fuerte recorte de gastos vía eliminación de Ministerios, el sinceramiento fiscal de cara al tipo de cambio, la reducción de licitaciones públicas y subsidios, entre otras medidas, a las que se deben sumar los 30 DNU hacen que los mercados locales tanto cripto como el tradicional bursátil se vean afectados. 

“En este contexto el mercado cripto se puede ver beneficiado, más aún considerando que el mercado cambiario sigue condicionado con un tipo de cambio oficial con una brecha entre el oficial y blue/cripto del 20%”, afirma Guillermo Escudero,  Gerente de Alianzas Estratégicas Globales de CryptoMarket, exchange líder y pionera de Latinoamérica. 

Por otro lado, en un fin de 2023 con tendencia cripto alcista, una noticia que se estaba esperando ansiosamente en el ecosistema: la reciente aprobación del famoso ETF de Bitcoin que podría  eventualmente traer liquidez al mercado generando una mayor  alza en los precios.

criptomonedas 2023

Recordemos que un ETF es un “exchange traded fund”, lo cual sería un fondo cotizado en bolsa que sigue el precio de la mencionada moneda digital. Además, no podemos dejar de ver que este 2023 hubo varias instituciones que no cesaron de incorporar Bitcoin en sus balances, como el caso de MicroStrategy, Square, Galaxy, entre otras, lo cual no deja de generar grandes ingresos de liquidez al mercado cripto confiando su visión de largo plazo.

"Tomamos la decisión de la SEC como una excelente señal, dado que si bien no es un reconocimiento explícito a los activos digitales, los considera como un subyacente válido para ser transado en instrumentos regulados, es decir, reconoce su existencia, y que bajo ciertos parámetros dan la seguridad suficiente al mercado para transar instrumentos financieros basados en activos digitales”, explica María Fernanda Juppet, CEO de CryptoMarket.


Stablecoins, dólares digitales, bitcoin y otras inversiones tokenizadas

Considerando el paquete de medidas locales y que el mercado está limitado en cuanto inversiones atractivas que lo salven de la creciente inflación, no cabe duda que parte de la liquidez se vuelque a la compra de dólares, entre ellas las famosas criptomonedas estables ancladas al dólar, más conocidas como dólares digitales USDT O USDC. 

“Vemos un mercado local que se mantiene con un fuerte interés en el mercado cripto, que desde inicios de 2023 no paró de crecer a tasas del 50% mensual en cuanto a compras de monedas estables y registros que se mantiene a un crecimiento del 30% por momentos”, indica Escudero según números de la plataforma.

Crecimiento del Mercado Cripto 2023, Recuperación del Bitcoin  y Proyecciones 2024


Debemos resaltar que en un marco de crecimiento de los mercados globales se destacó que Bitcoin escaló hasta el top 10 de capitalización de mercado.

En referencia a los precios de las criptomonedas, y observando el comportamiento del Bitcoin -dado que esta lleva las riendas del mercado cripto-, se observa un gran repunte en el 2023 que genera buenas expectativas para el nuevo año donde se vio a bitcoin finalizando el pasado año en la zona de los USD42.000  lo cual da un alza que bordea el 160% en un año. “Nos deja con grandes perspectivas para este 2024, sobre todo a sabiendas del halving que sucederá en el mes de mayo (Nota: episodio que ocurre cada cuatro años y reduce la emisión a la mitad, impulsando la cotización) más lo que acaba de ocurrir con los ETF”, comenta Escudero quien resalta que en  Cryptomarket esperan un año positivo. 

Te puede interesar
Noticias con más clicks