Avanza el proceso de digitalización de las compañías de seguros en Argentina

El llamado "índice de maduración digital" dio 5,1 sobre 10 puntos y las empresas continúan digitalizando sus procesos para un consumidor cada vez más "online".

País 04/09/2022 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
seguros digitales argentina
El índice de maduración digital de las empresas de seguros en Argentina está exactamente en la mitad.

En un mercado en constante movimiento, las aseguradoras tienen el desafío de profundizar la digitalización de sus procesos. La tecnología les brinda la posibilidad de ampliar su oferta de valor, crear nuevas experiencias de consumo y entender de mejor manera las conductas de las personas, para poder diseñar productos y servicios acordes a sus necesidades e intereses.

Este año, la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, en conjunto con la Cámara Argentina de la Industria del Software, desarrolló el índice de maduración digital del mercado asegurador, que mostró que si bien todavía hay mucho por avanzar (el índice fue del 5,1 sobre 10), el 100% de las empresas del rubro utilizan pólizas digitales. El canal más importante de contacto con los clientes son los sitios web, utilizados por un 60% de los asegurados para operaciones como onboarding, cotización, emisión, inspección y pagos.

“Las compañías de seguros hoy enfrentan el desafío de tener una tecnología que acompañe a su negocio. En Seguros SURA lo tenemos claro y por eso estamos rediseñando nuestra propuesta digital para los usuarios (tanto para clientes como para productores y brokers), con el propósito de brindarles una experiencia que les garantice autonomía y autogestión. Este proceso se da junto a un nuevo modelo de negocio: estamos cambiando nuestra estrategia apuntando a trabajar en la gestión de riesgos y tendencias y no solo a responder en el momento en el cual la persona sufre un siniestro. Este es un desafío enorme, el de generar cotidianeidad en el vínculo con el cliente”, asegura Mariano Chiavetti, vicepresidente de Tecnología y Mejora Continua de Seguros SURA.

Tal y como se analizó desde el observatorio de Seguros SURA, el futuro del rubro está en la digitalización: según una encuesta realizada por la consultora estadounidense Bain & Company a más de 158.000 consumidores en 18 países, entre el 35% y el 70% de los clientes son digitalmente activos y, para los próximos años, el 79% indicó que utilizará un canal digital para sus interacciones vinculadas a seguros.

Dentro de las opciones con potencial de crecimiento, se encuentra el desarrollo y uso de aplicaciones; la comunicación a través de chatbots y de agentes virtuales que brinden servicio las 24 horas los siete días de la semana; la utilización de drones para el análisis de siniestros y de wearebles para la prevención de accidentes laborales; y hasta la recopilación de datos en tiempo real de vehículos conectados a una interfaz, para poder realizar mediciones y diseñar pólizas a medida. Todo ello permitirá brindar una oferta de valor ampliada y personalizada.

Te puede interesar
Noticias con más clicks