El BAR estará en un proyecto de investigación internacional

Se realizará en ocho países y medirá el Retorno Social de la Inversión de la Global Foodbanking Network obtenido con los bancos de alimentos.

Rosario 18/02/2022 Redacción
banco alimentos rosario
Del proyecto de investigación participarán bancos de alimentos de ocho países

El Banco de Alimentos Rosario (BAR) representará al país, junto a bancos de alimentos de Ecuador, México, Colombia, Honduras, India, Kenya e Indonesia en un proyecto de investigación internacional que medirá el retorno social de la inversión (SROI) de la Global Foodbanking Network.

La iniciativa buscará documentar los efectos de los bancos de alimentos en la sociedad civil y en la construcción de las comunidades, para poder ofrecer estudios de caso de diferentes regiones, contextos socioeconómicos y culturales. El objetivo es cuantificar el impacto de los bancos y las redes de la sociedad civil que ellos construyen e impulsan.

Cuando los programas de protección social provenientes del sector público son a menudo limitados o inexistentes, el papel de la sociedad civil y el sector privado para ampliar esta protección y el acceso a los alimentos para las poblaciones de bajos ingresos, es mucho más importante. Los bancos de alimentos en estos contextos cumplen una función de “red de seguridad de la red de seguridad”.

La Global FoodBanking Networking (Red Global de Bancos de Alimentos) es una organización internacional de desarrollo y lucha contra el hambre (con sede en Chicago, Estados Unidos), que brinda apoyo a una red de casi 800 bancos de alimentos y programas similares de asistencia alimentaria en 44 países. Los bancos de alimentos son fundamentales para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Hambre Cero de las Naciones Unidas.

Mediante una red de alcance mundial real, atendiendo a las diversidades socioeconómicas y culturales, la GFN apoya los modelos de bancos de alimentos comunitarios aportando experiencia técnica, inversiones catalíticas, recursos de conocimiento y asociaciones multinacionales.

El programa se puso en marcha a partir de los primeros meses del 2022, y se prestará particular atención al análisis de las actividades programáticas de las instituciones que ayudan a la movilidad económica, la educación, la formación o apoyo para el empleo, la alfabetización financiera y otros programas similares destinados a luchar contra la pobreza.

Te puede interesar
Noticias con más clicks