¿Cuál es la expectativa de crecimiento de la industria de Datos en Argentina?

Es una de las industrias, consideradas del futuro, que cada vez tiene más importancia en el contexto actual. Para las empresas, prescindir de ellos es perder efectividad y competitividad.

País 13/01/2024 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
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La industria de datos ayuda a las compañías de todo tipo a mejorar y optimizar procesos.

Los datos son el nuevo petróleo. Puede que con el tiempo esta afirmación se haya vuelto cliché e incluso un tanto exagerada, pero nadie puede negar que los datos se convirtieron en una industria masiva a nivel mundial. No solo por los miles de millones de dólares que generan, sino también porque prescindir de ellos resulta casi imposible. Hacerlo es sinónimo de perder eficiencia y competitividad y, justamente, son dos características que todos los sectores productivos desean tener e impulsar. 

“En el mundo empresarial contemporáneo, los datos se han convertido en un recurso esencial que trasciende los simples números y estadísticas. Son el núcleo que impulsa estrategias sólidas y decisiones fundamentadas”, afirma Javier Minhondo, Business Solution Architect de Nubiral, empresa argentina que brinda servicios especializados de análisis de datos, machine learning e inteligencia artificial generativa.

Por su parte, Facundo Gonzalez Froy, Europe Chief Services Officer de Quales Group, que en la Argentina trabaja con Mercado Libre y el Hospital Italiano, entre otras instituciones, acuerda con esta mirada y suma que los datos tienen una amplia gama de usos en el mundo empresarial.

“Se utilizan para mejorar la eficiencia operativa, comprender a los clientes y sus comportamientos, predecir tendencias del mercado y gestionar riesgos, entre otros usos cruciales. Al examinar grandes conjuntos de datos, se pueden identificar tendencias y patrones que ayudan a predecir el comportamiento futuro de los clientes, detectar problemas antes de que se conviertan en crisis y mejorar la eficiencia y rentabilidad de la empresa. Los datos son nuestros mejores aliados”, indica al respecto. 

Cómo ha crecido el mercado de análisis de datos
Con un tamaño de mercado de US$ 30 mil millones en 2022 y una expectativa para 2032 de US$ 395 mil millones, el análisis de datos se impone internacionalmente como una tendencia en alza.

“El uso de datos ha crecido de forma exponencial en los últimos años y va continuar creciendo mucho. Según la última publicación de investigación de MarkNtel Advisors, titulada “Informe de investigación de mercado de la plataforma de ciencia de datos global”, el mercado global de plataformas de ciencia de datos está listo para lograr una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de aproximadamente el 27% durante el período 2022-27”, analiza Javier Marbec, director Mercado Internacional de TOTVS, empresa que tiene en la Argentina su hub sur de América Latina. 

Marbec resalta que, de acuerdo con el International Data Corporation (IDC), cada día se generan 2,5 trillones de bytes. “Esto se debe a una serie de factores, por ejemplo, la cantidad de datos disponibles para las empresas ha aumentado de forma significativa en los últimos años. Así como el desarrollo de nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático que han facilitado el análisis de datos”, destaca al respecto.  

Por otro lado, Gonzalez Froy, subraya que este proceso de crecimiento se ve beneficiado porque el uso de datos ya no es exclusivo de grandes empresas. “En la actualidad, todas las compañías, independientemente de su tamaño, pueden beneficiarse enormemente de la utilización estratégica de datos. La inversión necesaria para obtener y analizar datos puede variar según la escala, pero la tecnología actual ha hecho que el acceso y el análisis de datos sean mucho más accesibles para empresas de todos los tamaños”, asegura.

El futuro del análisis de datos
Si bien el análisis de datos crece y cada vez es más relevante para empresas y organizaciones de todo tipo, los expertos del sector creen que la curva de crecimiento aún no ha alcanzado su máximo potencial. “La adopción de nuevas tecnologías, tales como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, ha ampliado aún más las posibilidades del análisis de datos porque permiten realizar análisis predictivos y prescriptivos, lo que significa que no sólo pueden comprender lo que ha sucedido en el pasado, sino también anticipar tendencias futuras y tomar medidas proactivas”, reflexiona Minhondo.

“En resumen, el uso de datos en las empresas ha experimentado un crecimiento sustancial en los últimos años y esta tendencia parece continuar en aumento a medida que las organizaciones reconocen su valor en la toma de decisiones y la mejora de sus operaciones”, agrega el directivo de Nubiral.

Para Marbec, el crecimiento seguirá notándose porque no utilizar datos de forma inteligente es una desventaja competitiva para las empresas. “Las que utilizan datos de forma eficaz tienen una ventaja significativa sobre las que no lo hacen. Después de todo, es en los datos donde reside el conocimiento, o parte de él, para descubrir problemas en todos los sectores, desde las relaciones con los clientes hasta la eficiencia operativa”, destaca el directivo de TOTVS. “Absolutamente todo en una empresa se puede optimizar si se aplica el análisis de datos. Según una encuesta de MicroStrategy, el 94% de las compañías consideran los datos un factor esencial para su crecimiento”, concluye al respecto. 

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