El consumo en mayo tuvo un leve repunte interanual

Acumula en los primeros cinco meses del año un crecimiento de 3,8%. El informe indica que "seguirá perdiendo dinamismo en los próximos meses"

País 26/06/2023 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
inflacion junio indec
El estudio de la CAC señala que la tendencia del Indicador de Consumo es a la baja.

En mayo de 2023, el Indicador de Consumo (IC) mostró un estancamiento desestacionalizado frente al mes de abril y un avance de apenas 1,2% en la comparación interanual, según el estudio mensual de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Este nuevo indicador desarrollado por la CAC refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales.

De esta forma, el IC acumula en los primeros cinco meses del año un crecimiento de 3,8% interanual, "aunque todo indica que el consumo seguirá perdiendo dinamismo en los próximos meses", señala el trabajo. La proyección se argumenta con el indicador de que a partir de enero se observa una tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual, pasando de un avance de 6,1%  en el primer mes de 2023 al 1,2% actual .

"Este fenómeno se da en un contexto de severas restricciones y debilidades macroeconómicas que condicionan y restringen fuertemente el desempeño de la economía argentina, y que, además, continúan la tendencia a acentuarse en el último tiempo. Como resultado, el ingreso disponible de los hogares pasó a terreno negativo interanual el último trimestre de 2022 y desde ese entonces no solo se ha mantenido en rojo, sino que además ha profundizado su caída", añade el trabajo de la CAC.

indice consumo

Te puede interesar
Noticias con más clicks