Invertirán $745 millones para mejorar el equipamiento científico en todo el país

País 16 de julio de 2020 Por PEI
Son fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica que el gobierno de Cambiemos decidió no ejecutar y que irá destinado a reequipar laboratorios e institutos del CONICET.
cientificos argentinos

El gobierno nacional confirmó la reactivación de fondos destinados a modernizar el equipamiento de institutos y centros de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Se adjudicaron 695 millones de pesos para la compra de equipamiento científico-tecnológico, en convocatorias del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), otorgada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

A ese monto, se le suman 50 millones que, por decisión de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se reasignaron desde la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) hacia la Agencia I+D+i. 

Esta inversión en equipamientos corresponde a dos convocatorias: en la primera, se adjudicaron fondos para los Proyectos de Investigación destinados a la compra de Equipamiento Científico (PICTE 2018), por más de 631 millones de pesos, convocatoria que fue aprobada en 2017 y cuyos resultados fueron anunciado en septiembre 2018. Desde entonces no se realizó ninguna acción, y recién a partir de diciembre de 2019 se reactivó esta línea para llegar a este resultado.

Con esta acción se benefician 212 proyectos que fortalecen a centros de investigación e institutos localizados en diferentes puntos del país que podrán reequipar laboratorios e institutos, luego de varios años sin financiamiento y con el consiguiente deterioro del material. Esta iniciativa forma parte de las acciones previstas en el programa que la Agencia I+D+i desarrolla con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Te puede interesar