El gobierno nacional intervino Vicentín e inicia el camino hacia la expropiación

Región 09 de junio de 2020 Por Sebastian Sentenach
La empresa se declaró en cesación de pagos en diciembre pasado y tiene un pasivo de 1.350 millones de dólares.
vicentin intervencion

El presidente de la Nación Alberto Fernández confirmó en conferencia de prensa que intervendrá la empresa Vicentín, al tiempo que enviará al Congreso un proyecto para expropiar todos los activos del grupo económico.


Se trata de una medida que no tardó en encontrar aceptación y rechazo de distintos actores políticos, sociales y económicos. La empresa, que tiene buena parte de sus activos y operaciones en el Gran Rosario, entró en cesación de pagos en diciembre de 2019 y tiene un pasivo de U$S1.350 millones.


De acuerdo a lo informado oficialmente, todos los activos del Grupo Vicentín pasarán a un fondo fiduciario que será administrado por YPF Agro y la empresa tendrá un interventor designado. Se trata de Gabriel Delgado, un profesional especializado en economía agraria ligado también políticamente al Frente de Todos.


De la deuda total, el principal acreedor es el Banco Nación con el 80 por ciento. En pocos años, Vicentín pasó de ser la empresa número 19 a la sexta más grande del país y de cuarta agroexportadora a la primera. Con la intervención y próxima expropiación, el gobierno nacional podría tener un mayor control sobre uno de los principales ingresos de dólares a la economía nacional.


“El camino elegido nos llena de incertidumbre y preocupación. Nos hemos enterado de la decisión por los medios y estamos realizando las consultas necesarias para entender las características y la profundidad de las medidas anunciadas”, señaló Vicentin a través de un comunicado de su directorio.

Sebastian Sentenach

Periodista, Community Manager y Docente. Creador de Proyectos e Inversiones, un diario de negocios de Rosario dedicado a la obra pública, las inversiones privadas y la información económica. Amante del básquet.

Te puede interesar