Proponen ampliar las veredas del centro de Rosario para mantener el distanciamiento social

Rosario 12 de mayo de 2020 Por Sebastian Sentenach
El proyecto pretende que las personas se puedan movilizar por el área central de la ciudad manteniendo como mínimo 1,5 metros de distancia.
ampliacion veredas centro rosario

La concejala Mónica Ferrero elevó un proyecto de ampliación de veredas en las zonas del microcentro de la ciudad de Rosario en las que se encuentren entidades bancarias para adecuar el espacio a la doble situación de  espera y circulación de las y los ciudadanos. El decreto propone la reducción de la calzada, durante los días y horarios de atención bancaria, atendiendo a cumplir con las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social  para evitar contagios de covid 19, que establecen la distancia de 1,5 m entre las personas.

En el día jueves el Concejo Municipal sesionó, nuevamente con modalidad virtual, para dar tratamiento a una serie de proyectos relacionados con el contexto de pandemia y aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El Concejo aprobó por unanimidad el análisis de factibilidad al Departamento Ejecutivo Municipal del proyecto de ampliación de veredas en zona bancaria presentado por la concejala Ferrero.

A partir de ayer las entidades bancarias abrirán con un nuevo horario, y por ello resulta imprescindible el reordenamiento del espacio público para evitar concentración de gente y considerar el cumplimento de las recomendaciones sanitarias.

La edila socialista expresó que “El proyecto busca ordenar y adecuar el espacio de espera y también de circulación ciudadana en el área de mayor concentración de población y actividad comercial de la ciudad, respetando el distanciamiento físico como medida de prevención”. Las principales arterias de circulación del microcentro de la ciudad cuentan con veredas que no superan los 2 metros de ancho, por lo tanto resulta necesario organizar adecuadamente el uso del espacio común, donde se generan esperas prolongadas, atendiendo especialmente a la población de adultos mayores que conforman un grupo de riesgo del virus Covid 19.

 El proyecto detalla que el microcentro de Rosario representa el espacio geográfico de la ciudad con mayor concentración de población, de actividades comerciales y de emplazamiento de entidades bancarias. Existen cerca de 60 sucursales bancarias en ese sector de la ciudad, cuya actividad estará en funcionamiento y a la que concurren una gran cantidad de personas diariamente.

 “La espera para la atención en entidades bancarias, si bien está espaciada y reorganizada, produce de todas maneras concentración de personas en la acera; y cuando a ello le sumamos la gente que circula necesariamente por la zona, vemos dificultades para mantener las recomendaciones sanitarias para la prevención de contagios. Debemos planificar la disposición y uso del espacio público presente y futuro poniendo como eje central el cuidado y bienestar de las personas, y en este caso especialmente a los adultos mayores. Por eso le solicitamos el Departamento Ejecutivo Municipal la ampliación de la veredas en determinadas zonas del microcentro, al menos  mientras las condiciones excepcionales de la Pandemia de Covid 19 se mantengan vigentes” finalizó Ferrero.

Sebastian Sentenach

Periodista, Community Manager y Docente. Creador de Proyectos e Inversiones, un diario de negocios de Rosario dedicado a la obra pública, las inversiones privadas y la información económica. Amante del básquet.

Te puede interesar