En lo que va del año, las agroexportadoras ya liquidaron más de U$S 5.000 millones

Región 04 de mayo de 2020 Por Sebastian Sentenach
El último informe del sector indica que en abril el monto fue superior a los 1.500 millones de dólares.
buque barco cordon industrial
buque barco cordon industrial

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante el último mes de abril las empresas del sector liquidaron la suma de 1.524.445.457 dólares. El ingreso de divisas en marzo creció en un 43,2 % con respecto al del mes anterior. Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año asciende a 5.017.586.918 dólares.

El acumulado del primer cuatrimestre del año es un 17,8 % inferior al del mismo período de 2019, causado por diferentes razones, entre ellas los efectos del aislamiento social obligatorio establecido por el Gobierno nacional desde el 20 de marzo ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la venta anticipada de granos por los productores a fines del año pasado, las dificultades y demoras para la circulación del transporte de granos y abastecimiento que afectó a las terminales y plantas procesadoras, y recientemente la inédita e histórica bajante del río Paraná que dificulta el tránsito y la carga de buques en la zona del Gran Rosario, en la provincia de Santa Fe, así como la inestabilidad financiera y comercial internacional debido al COVID-19.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.

Sebastian Sentenach

Periodista, Community Manager y Docente. Creador de Proyectos e Inversiones, un diario de negocios de Rosario dedicado a la obra pública, las inversiones privadas y la información económica. Amante del básquet.

Te puede interesar