Glencore ofrece U$S 325 millones para quedarse con Renova

Región 08 de abril de 2020 Por Sebastian Sentenach
La planta ubicada en Timbúes es una de las procesadoras más grandes del mundo. La idea del gigante europeo es dejar sin participación a Vicentín.
glencores renova vicentin

El comerciante de productos básicos Glencore Agriculture confirmó una oferta de 325 millones de dólares por la participación minoritaria en la planta argentina de trituración de soja Renova en poder de la empresa familiar en quiebra Vicentín, dijeron a Reuters dos fuentes cercanas a las negociaciones.

Glencore, con sede en Rotterdam, hizo una oferta inicial que expiró a fines de marzo, dijeron las personas. Ahora se está preparando para renovar esa oferta, aunque la pandemia mundial de coronavirus puede afectar el proceso, agregaron. Glencore y Vicentín declinaron hacer comentarios.

Renova, con 20.000 toneladas de capacidad de trituración diaria, es una de las principales instalaciones del mundo para triturar soja. La potencia sudamericana de granos es el principal exportador de alimentos a base de soja utilizados para nutrir carne de cerdo y aves de corral en mercados concentrados en Europa y Asia.

El sector, el proveedor clave de dólares de exportación de Argentina, es crítico a medida que el país se esfuerza por pagar sus deudas ante una recesión que empeoró con la pandemia. La crisis de salud ha desacelerado el flujo de soya a las plantas de trituración en Argentina a medida que el gobierno negocia con las autoridades municipales para permitir el libre paso de camiones de carga a través de sus jurisdicciones.

Renova había sido propiedad de 50-50 por Glencore y Vicentín hasta que la compañía local se quedó sin dinero a fines del año pasado. Glencore compró un 16,7% adicional de Renova en diciembre, lo que eleva su participación total al 66,7%, y ahora está buscando comprar el resto.

El juez que supervisó los procedimientos de quiebra de Vicentín fue informado de la oferta de  325 millones de dólares hace semanas, bajo el entendimiento de que la oferta expiraría a fines de marzo.

Sebastian Sentenach

Periodista, Community Manager y Docente. Creador de Proyectos e Inversiones, un diario de negocios de Rosario dedicado a la obra pública, las inversiones privadas y la información económica. Amante del básquet.

Te puede interesar