Durante marzo la liquidación de dólares por agroexportación superó los U$S 1.000 millones

Región 06 de abril de 2020 Por Sebastian Sentenach
El ingreso de camiones a los complejos agroexportadores se redujo notablemente y, desde las entidades afines, aseguran que es por los controles para detener el Coronavirus.
agroexportacion

La liquidación de dólares por agroexportación superó levemente los 1.000 millones durante marzo, casi un 7 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

De acuerdo a esos datos, durante marzo se liquidaron 1.064.321.944 dólares, un 6,9 por ciento menos que en marzo de 2019, una tendencia que le atribuyen a la importancia que tomó la pandemia del Coronavirus desde principio de mes.

En el comunicado, las entidades expresaron: “El primer caso confirmado de coronavirus (COVID-19) se detectó el 3 de marzo y las prevenciones a lo largo de la cadena logística comenzaron a producir demoras y trabas (la afluencia de camiones hacia las plantas agroindustriales y terminales portuarias se contrajo en un 50%), que luego se hicieron más significativas en municipios, centros de transportistas y otras instituciones por normas locales en contraposición con el Decreto Presidencial que calificó al sector de la agro exportación como “esencial” y por tanto exento, con estrictas normas de control sanitario, del aislamiento social preventivo y obligatorio adoptado por el Poder Ejecutivo Nacional, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

En lo que va del año, el sector aportó 3.493.141.461 dólares, un 16,6 por ciento menos que el primer trimestre del año pasado.

Sebastian Sentenach

Periodista, Community Manager y Docente. Creador de Proyectos e Inversiones, un diario de negocios de Rosario dedicado a la obra pública, las inversiones privadas y la información económica. Amante del básquet.

Te puede interesar