Por el Coronavirus, estiman que el impacto económico en las aerolíneas será de casi U$S 30.000 millones

Vuelos 12 de marzo de 2020 Por Sebastian Sentenach
El número se actualiza permanentemente en función de las medidas adoptadas por los gobiernos más importantes del mundo y las suspensiones de vuelos. ¿Qué medidas toman las empresas aéreas?
aerolineas coronavirus

La rápida expansión del Coronavirus Covid-19 obligó a las compañías aéreas de todo el mundo a modificar su red de vuelos y extremar las medidas de seguridad y protocolos de limpieza para evitar la propagación de la enfermedad, que fue declarada como Pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estimó el impacto económico global en las aerolíneas en 29.300 millones de dólares, sin tener en cuenta las últimas medidas tomadas por varios países de Europa y Estados Unidos. Estos son los comunicados oficiales de algunas de las compañías aéreas más importantes del mundo en relación a la situación actual.

Emirates

Como precaución, en todos los aviones que salen de su centro de operaciones en Dubái, Emirates ha implementado un proceso de limpieza mejorada y una desinfección completa en todas las cabinas. En línea con el último hallazgo médico de los expertos que el virus COVID-19 se transmite principalmente por contacto, Emirates se ha centrado especialmente en la limpieza de superficies.

 

La aerolínea utiliza una sustancia química ecológica aprobada para matar virus y gérmenes que además deja una capa protectora duradera contra la nueva contaminación de virus, bacterias y hongos en las superficies.

El proceso de limpieza incluye una limpieza integral de todas las superficies, desde ventanas, mesas de bandejas, pantallas, reposabrazos, asientos, controles en el asiento, paneles, rejillas de ventilación y compartimentos superiores en la cabina, hasta lavabos, galeras y áreas de descanso de la tripulación. Todo esto se realiza además de otros procedimientos normales como cambiar las fundas de los reposacabezas en todos los asientos, reemplazar los materiales de lectura, pasar la aspiradora, etc.

 

Para completar este proceso de limpieza exhaustiva en tan solo una hora mientras el avión se prepara para su próximo vuelo, se requiere un equipo de 18 limpiadores altamente capacitados para el Boeing 777 y un equipo de 36 para el A380. En un período de 24 horas en un día normal, unos 248 aviones pasan por este proceso.

 

Copa

Refuerzo de la higiene de todas las superficies de las aeronaves y mostradores que son tocadas por nuestros clientes y colaboradores (Baños, carros de servicio, vajilla, mesas de servicio, asientos, ventanas, pantallas, compartimientos superiores de la aeronave, entre otros).  
• Utilización de desinfectantes efectivos y de alto grado de higienización recomendados por las autoridades internacionales. 
• Las aeronaves cuentan con sistemas de circulación y filtros de aire de alta eficiencia (HEPA), que de forma regular purifican hasta el 99.7% de las impurezas del aire. Sumado a esta capacidad, las aeronaves renuevan el aire de la cabina cada tres minutos aproximadamente. 
• Los procesos y protocolos de higiene que se aplica a las aeronaves, puntos de atención a clientes y oficinas son los recomendados por las autoridades de sanidad y aeronáuticas nacionales e internacionales. 

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) “debido a la forma cómo el aire es filtrado y circula en los aviones, la mayoría de los virus y otros gérmenes no se propagan fácilmente. Aunque el riesgo de contagio en aeronaves es bajo, los viajeros deberían intentar evitar el contacto con pasajeros posiblemente infectados y lavar sus manos con agua y jabón o utilizar desinfectante de manos que contenga 60% a 95% de alcohol”. 

Air Europa

El sindicato Sepla ha anunciado que Air Europa, aerolínea del grupo Globalia que podría ser adquirida por el holding IAG (Iberia y Vueling) si las autoridades competentes lo aprueban, pondrá en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en los próximos días, debido al coronavirus. La compañía ha cancelado todas sus conexiones a Italia, de acuerdo con la prohibición del Gobierno de España, aunque otras rutas también han visto afectadas.  

Sebastian Sentenach

Periodista, Community Manager y Docente. Creador de Proyectos e Inversiones, un diario de negocios de Rosario dedicado a la obra pública, las inversiones privadas y la información económica. Amante del básquet.

Te puede interesar