Avanzan las obras de reforma del Metrobús norte sobre avenida Alberdi

Rosario 03 de febrero de 2020 Por Sebastian Sentenach
Son nuevas paradas de hormigón que refuerzan el carril exclusivo para unidades del transporte público.
metrobus avenida alberdi

El municipio inició los trabajos de ejecución de las nuevas paradas de hormigón para terminales del trasporte urbano en seis avenidas y arterias de gran tránsito. Este tipo de trabajos garantiza mayor durabilidad en relación a las posibles fisuras que se ocasionan en el pavimento como consecuencia de la carga, el peso y las incesantes frenadas del trasporte público.

Ya se encuentran en ejecución las paradas de Laprida y San Juan, Alberdi y Carballo parada Norte, y Alberdi y Carballo parada Sur. En tanto en las próximas semanas comenzarán las obras en las esquinas de Alberdi y Avellaneda, Maestros Santafesinos e Isola, y Laprida y Córdoba.

El secretario de Obras Públicas, José Luis Conde, explicó que el trabajo que se realiza en las paradas del TUP es cambiar el sistema de hormigón flexible (de asfalto) a hormigón rígido. “El hormigón tiene otro comportamiento, otra duración y responde mucho mejor que el asfalto al carril único y al frenado. No quiere decir que las carpetas asfálticas sean de mala calidad, ni mucho menos, miles de kilómetros están hechos así en el mundo, pero tiene algunas contraindicaciones como por ejemplo las frenadas, y los giros muy cerrados. Por estos motivos los estamos reemplazando por hormigón H30”, argumentó Conde.

Con respecto a los pasos técnicos y el tiempo de las obras el funcionario detalló que primero se hace la rotura y excavación, luego la base que es lo que está debajo del pavimento propiamente dicho que es un hormigón de calidad h8, en 12 centímetros de espesor. Finalmente va el hormigón de pavimento definitivo calidad h30 de 20 centímetros de espesor, que en 20 días está en funcionamiento.

Sebastian Sentenach

Periodista, Community Manager y Docente. Creador de Proyectos e Inversiones, un diario de negocios de Rosario dedicado a la obra pública, las inversiones privadas y la información económica. Amante del básquet.

Te puede interesar