En el foro de Davos, revivió la posibilidad de construir un gasoducto para abastecer al Gran Rosario

Región 22 de enero de 2020 Por Sebastian Sentenach
Sería para conectar Vaca Muerta con el sur de Brasil, que manifestó intenciones de comprar gas del yacimiento patagónico.
gasoducto rosario vaca muerta brasil

La posibilidad de construir un gasoducto que permita mejorar el transporte de gas desde el yacimiento Vaca Muerta volvió a estar en los planes en el reciente foro económico de Davos, donde Brasil confirmó la intención de comprar gas argentino.

El gasoducto ya estuvo en carpeta en los últimos años a partir de la necesidad de mejorar la infraestructura para aprovechar mejor la capacidad de generación de combustibles en el yacimiento neuquino.

En su momento, diferentes especialistas coincidían en un presupuesto aproximado de alrededor de U$S 2.200 millones para un gasoducto de 90 cm de diámetro que llegue hasta las cercanías de Rosario.

En Davos, el vocero argentino Guillermo Nielsen mencionó el proyecto y el ministro de economía de Brasil reiteró su intención de comprar gas argentino. La conexión desde Vaca muerta hasta el sur de Brasil también permitiría a las empresas del Cordón Industrial abastecerse de combustible a un precio inferior, lo que mejoraría la capacidad productiva y la competitividad.

Para poder vender la energía argentina al mercado brasileño, los gobiernos de ambos países tendrán que llegar a un acuerdo para la construcción, además, de un gasoducto que una la ciudad correntina de Paso de los Libres con la braileña Porto Alegre, la más importante del sur del país vecino. Esa posibilidad, incluye 650 kilómetros y hoy por hoy es la más viable. Aún ningún especialista se anima a hablar de presupuesto total.

Sebastian Sentenach

Periodista, Community Manager y Docente. Creador de Proyectos e Inversiones, un diario de negocios de Rosario dedicado a la obra pública, las inversiones privadas y la información económica. Amante del básquet.

Te puede interesar