El 2019 cerró con un 53,8 por ciento de inflación en Argentina

País 16 de enero de 2020 Por Sebastian Sentenach
La medición de diciembre arrojó una variación del 3,7. El acumulado de los últimos doce meses es el más alto desde 1991.
inflacion argentina 2019

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Argentina mostró un acumulado anual del 53,8 por ciento, el más alto de los últimos 28 años, de acuerdo a las estadísticas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La medición de diciembre fue del 3,7 por ciento y completó el círculo del 53,8 en los últimos doce meses, lo que aparece como el valor más alto en los últimos 28 años y deja una expectativa para este año cercana al 40 por ciento.

inflacion 1

En el año, el rubro que más subió fue Salud con un 72,1 por ciento en una combinación entre los aumentos en medicamentos y en las prepagas, que subieron en diferentes oportunidades en el año.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) la estimación del avance de precios para 2020 se ubica en el 42,2 por ciento. A partir de allí, diferentes consultoras privadas lo calculan en el 36 por ciento, las más optimistas, mientras que otras lo posicionan en torno al 50.

inflacion 2

 

Sebastian Sentenach

Periodista, Community Manager y Docente. Creador de Proyectos e Inversiones, un diario de negocios de Rosario dedicado a la obra pública, las inversiones privadas y la información económica. Amante del básquet.

Te puede interesar