Desde hoy, los productos de la canasta básica aumentan un 7 por ciento en promedio

País 02 de enero de 2020 Por Sebastian Sentenach
El gobierno y los productores alcanzaron un acuerdo y se elimina el “IVA 0” en los alimentos. Los empresarios deberán absorber una parte del costo.
canasta basica aumento iva

Los alimentos que componen la canasta básica de alimentos subirán desde este jueves un siete por ciento promedio a partir de la eliminación de la medida que los mantenía exentos del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La medida fue acordada por el gobierno nacional, supermercadistas y productores y únicamente mantiene en cero el IVA para la leche. El resto de los productos tendrán un aumento promedio del siete por ciento desde este jueves.

En el desglose del acuerdo se observa el porcentaje que cada sector empresario informó aborsber. Así, productos como harinas, azúcar, polenta, yogur, huevos, yerba y arroz, entre otros, subirán un siete por ciento, mientras que el pan artesanal aumenta un cinco, los aceites el nueve y el pan rallado el 10,5, entre los principales artículos.

El decreto que eximía del cobro del IVA a los productos de la canasta básica había sido implementado en agosto último por el entonces presidente Mauricio Macri. Si bien el nuevo ejecutivo nacional de Alberto Fernández sancionó una Ley de Emergencia, en ella no se incluyó una extensión de esa decisión.

Sebastian Sentenach

Periodista, Community Manager y Docente. Creador de Proyectos e Inversiones, un diario de negocios de Rosario dedicado a la obra pública, las inversiones privadas y la información económica. Amante del básquet.

Te puede interesar