Las ventas navideñas tuvieron casi los mismos niveles que el año pasado: creció el formato online

País 26 de diciembre de 2019 Por Sebastian Sentenach
Tuvieron una característica distintiva: se iniciaron más tarde de lo habitual y se extendieron hasta último momento del 24 de diciembre.
regalos navidad

Las ventas navideñas registraron una leve caída en el modo físico y un alza pequeña en tiendas online, aseguraron desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Las ventas minoristas cayeron 3% en la Navidad 2019 frente a la misma fecha del año pasado. En los locales físicos, bajaron 3,5%, mientras que en la modalidad online subieron 1,3%.

 Así surge de la medición realizada por CAME entre el 23 y 24 de diciembre en 1.500 comercios pequeños y medianos del país.

 Fue una Navidad atípica en materia comercial, porque las ventas comenzaron demoradas y se estiraron más de lo habitual, hasta la tarde del martes, cuando los negocios cerraron.

 Aun así, el 53,2% de los comercios relevados hicieron ofertas y descuentos para atraer público y para competir con las grandes cadenas, con los hipermercados y con los comercios de shoppings.  

Por rubros, la mejor performance la tuvieron Videojuegos y productos de computación, donde las ventas se mantuvieron sin cambios frente a la Navidad 2018. Mientras que en el rubro Juguetes y rodados, que explica el 15% de la venta de la fecha, cayeron 1% (siempre comparadas en unidades vendidas con igual fecha del año pasado).

Este año, el 72,2% de los comercios ofrecieron cuotas sin interés, en la mayoría de los casos absorbiendo el comercio el costo del financiamiento. Puntualmente, el 25,4% ofreció hasta tres cuotas sin interés, mientras que el 26,2% hasta 6 cuotas.

Sebastian Sentenach

Periodista, Community Manager y Docente. Creador de Proyectos e Inversiones, un diario de negocios de Rosario dedicado a la obra pública, las inversiones privadas y la información económica. Amante del básquet.

Te puede interesar