Alberto Fernández dijo que “la hidrovía será gobernada por las provincias”

Región 13 de diciembre de 2019 Por Sebastian Sentenach
Fue en el acto de asunción de Omar Perotti como gobernador de la provincia.
hidrovia-parana-paraguay

El presidente de la Nación Alberto Fernández anunció que la hidrovía Paraná-Paraguay pasará a ser administrada por las provincias involucradas y saldrá de la órbita de la Nación, cuando se realice la próxima concesión.

El último proyecto propone profundizar el dragado a 38 pies y ensanchar el río Paraná hasta 10 kilómetros en el norte del Cordón Industrial, aunque deja sin mayores obras al canal hacia el norte, lo que valió el descontento de los representantes portuarios de Santa Fe y Entre Ríos.

La  actual concesión, en manos de Hidrovía SA desde 1995, vence en abril de 2021 y la intención del gobierno de Alberto Fernández es que la Nación deje en manos de las provincias involucradas la administración del principal canal de navegación comercial del país.

Hace pocos días el gobierno saliente de Mauricio Macri dio a conocer el proyecto para la nueva concesión del canal.

Por la hidrovía Paraná-Paraguay sale el 82 por ciento de los granos y subproductos que exporta Argentina y circulan 4.400 buques por año. La última profundización en el dragado permitió la llegada de barcos de mayor porte y una mayor posibilidad de navegación, lo que redundó en una serie de inversiones en infraestructura que convirtió al complejo agroexportador del Gran Rosario en el más importante del mundo.

 

Sebastian Sentenach

Periodista, Community Manager y Docente. Creador de Proyectos e Inversiones, un diario de negocios de Rosario dedicado a la obra pública, las inversiones privadas y la información económica. Amante del básquet.

Te puede interesar