¿Cuánto es el costo logístico que se suman a los productos argentinos de exportación?

Región 22 de noviembre de 2019 Por Sebastian Sentenach
El monto anual ubica al país por encima del promedio mundial. Para cargas que deben hacer más de 400 kilómetros, el tren representa una mejora.
costo logistico argentina

El costo logístico de trasladar los productos de exportación a los puertos de embarque en Argentina superan los 8.000 millones de dólares por año, a partir de la importancia del transporte terrestre por sobre el férreo.

En total, cada año, los productos y granos nacionales agregan 8.500 millones de dólares al valor internacional de mercado, lo cual representa entre el 11 y el 60 por ciento del precio final. Así, el Banco Mundial sitúa a Argentina como uno de los países con  mayores costos logísticos del mundo.

Cada contenedor con producción nacional que sale al mundo suma 1.770 dólares a su costo, cuando el promedio mundial es de 1.560.

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a partir de 400 kilómetros de distancia entre el origen y el destino, la reducción de costos de flete que ofrece el tren es considerable y permite mejorar la competitividad internacional.

Uno de los mercados que viene aprovechando las ventajas de las últimas inversiones en infraestructura férrea es el sector vitivinícola, que en los últimos cinco meses envío 138 contenedores con producción a los puertos de Rosario y Buenos Aires.

Sebastian Sentenach

Periodista, Community Manager y Docente. Creador de Proyectos e Inversiones, un diario de negocios de Rosario dedicado a la obra pública, las inversiones privadas y la información económica. Amante del básquet.

Te puede interesar