Argentina y Paraguay firmaron un acuerdo para profundizar negocios en la industria automotriz

País 29 de octubre de 2019 Por Sebastian Sentenach
Es un entendimiento progresivo que apunta al libre comercio en el tercer año. La primera etapa, dicen, regirá de manera inmediata.
industria automotriz

Los gobiernos nacionales de Argentina y Paraguay sellaron el primer acuerdo relacionado a una política automotriz común que busca agilizar negocios entre ambos estados y alcanzar el libre comercio de manera progresiva.

El acuerdo fue confirmado por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y regirá de manera inmediata con una escala de avance progresivo. En un principio, habrá libre intercambio para algunos modelos automotores y se implementará un cronograma de desgravación arancelaria por los próximos dos años.

La intención final de las autoridades que rubricaron el convenio es alcanzar el libre comercio a partir del tercer año de aplicación.

En la actualidad, el principal segmento que se exporta hacia Paraguay es el de pick-ups, que consolidarán sus aranceles al 0 %, al igual que lo tendrán los vehículos de pasajeros que hoy tienen aranceles de entre 10 % y 15 por ciento.

Únicamente los vehículos que integran una posición arancelaria más alta quedarán en un cronograma de desgravación, que llevará los aranceles a la mitad en 2020 y el restante 50% en dos años más. Para 2022 todos los vehículos ingresarán libres de arancel al país vecino.

Sebastian Sentenach

Periodista, Community Manager y Docente. Creador de Proyectos e Inversiones, un diario de negocios de Rosario dedicado a la obra pública, las inversiones privadas y la información económica. Amante del básquet.

Te puede interesar