La actividad económica de Rosario mostró signos de mejoría en julio pasado

Rosario 18 de octubre de 2019 Por Sebastian Sentenach
Es de acuerdo al informe que elabora la Fundación Banco Municipal. Mejoró la facturación en el sector privado.
facturacion privada rosario

En julio de 2019 la facturación privada de la ciudad de Rosario se redujo interanualmente -4,3% en términos reales, y si bien continúa en números negativos, la caída es sustancialmente menor a las verificadas en junio (-10,6%), mayo (-7,0%) y abril (-5,9%) según lo comunicó un informe realizado por la Fundación  Banco Municipal. Asimismo, la serie desestacionalizada mostró un incremento mensual de 0,6% en julio.

De este modo, según el informe, luego de un primer semestre con una disminución interanual acumulada de -7,5%, producto de reducciones de similar magnitud en los dos primeros trimestres del año, la actividad económica de la ciudad redujo notoriamente su caída en la comparación interanual.

En cambio, si se considera el acumulado de los últimos 12 meses a julio de 2019, la contracción interanual de la facturación de Rosario alcanza un valor de -6,2%. A pesar de que es válido realizar comparaciones interanuales utilizando la serie de facturación sin ajuste estacional, las mismas son poco informativas en el análisis coyuntural, dada la fuerte dependencia respecto a los valores observados en el año previo.

Si bien la facturación privada local ha caído interanualmente desde septiembre de 2018, la serie desestacionalizada mostró un incremento mensual de 0,6% en julio de 2019, luego de un descenso de - 1,7% en junio y un aumento de 2,2% en mayo. La volatilidad de esta serie se explica, en parte, por la influencia de los factores irregulares, por lo cual es necesario seguir de cerca el componente de tendencia- ciclo de la facturación para estudiar su comportamiento de largo plazo.

Este cese en el retroceso de la economía rosarina ha sido particularmente notorio en los meses de marzo, abril y mayo, con disminuciones mensuales del orden de -0,1%, mientras que junio se ha mantenido casi sin variaciones respecto a la tendencia del mes anterior.

Estos valores están en línea con la evolución mensual de la economía nacional durante el segundo trimestre de 2019, medida a través del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae– Indec), cuya tendencia ha crecido mensualmente entre 0,1% y 0,2% en dicho período.

Por otra parte, en julio se advirtió una variación mensual ligeramente positiva en la tendencia de la facturación local (0,1%), explicada fundamentalmente por el crecimiento mensual en la tendencia del comercio –sector con mayor participación en la facturación total, con un peso de 40,1% en el primer semestre del año- observado desde marzo con incrementos de 0,2%, concluyendo junio y julio con variaciones de 0,3%.

 

Sebastian Sentenach

Periodista, Community Manager y Docente. Creador de Proyectos e Inversiones, un diario de negocios de Rosario dedicado a la obra pública, las inversiones privadas y la información económica. Amante del básquet.

Te puede interesar