La inflación de septiembre fue de casi el 6 por ciento y acumula casi un 38 en el año

País 16 de octubre de 2019 Por Sebastian Sentenach
Es la más alta en lo que va de 2019 y el acumulado de los últimos doce meses continúa por encima del 50 por ciento.
inflacion septiembre

La inflación del mes de septiembre se ubicó en torno al 6 por ciento y acumula casi un 38 por ciento en lo que va del año, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difundió este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según ese estudio mensual del organismo estadístico la variación de precios en septiembre se ubicó en 5,9 por ciento apuntalada, principalmente, en la depreciación del peso argentino durante agosto último.

Ese registro es el más alto en lo que va del año y acumula un 37,7 por ciento en el período enero-septiembre de 2019. Al mismo tiempo, la variación de precios acumulada en el último año trepó hasta el 53,5 por ciento.

La escalada del dólar en agosto, luego del resultado de las elecciones primarias, hizo que el peso pierda un 26 por ciento de su valor y ese efecto se trasladó a los precios finales de bienes y servicios.

El dato revelado por el Indec se conoce un día después de la difusión pública de un estudio del Fondo Monetario Internacional que proyecta a Argentina como el tercer país con mayor inflación del mundo, detrás de Venezuela (200 mil por ciento anual) y Zimbabwe (182,9).

Sebastian Sentenach

Periodista, Community Manager y Docente. Creador de Proyectos e Inversiones, un diario de negocios de Rosario dedicado a la obra pública, las inversiones privadas y la información económica. Amante del básquet.

Te puede interesar