El turismo en Argentina generó ingresos por 52 mil millones de dólares en 2018

País 09 de octubre de 2019 Por Sebastian Sentenach
La participación del sector en la balanza económica nacional fue cercana al 10 por ciento, tanto en los ingresos de divisas como en la generación de empleo.
turismo en argentina

Una investigación realizada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), reveló que esa industria contribuyó durante 2018 a la economía argentina con 52 mil millones de dólares, cifra que representó 10% del PIB del país y que permitió la generación de 1.8 millones de empleos, es decir, 9.4% del total. 

En 2018, la contribución de la industria de Viajes y Turismo al PIB global fue de 10.4%, lo cual significó 8 mil 800 millones de dólares y representó 1.4 veces más que el aporte que tuvo la agricultura (7.7%), 1.5 veces más que la banca (7.1%) y 1.7 veces superior que la minería (6.0%).

El estudio, patrocinado por American Express, compara el impacto económico de la industria con otras ocho que son clave: agricultura, minería, salud, fabricación de automóviles, ventas al menudeo, servicios financieros, banca y construcción, en 26 países y 10 regiones del mundo.

Asimismo, revela que en Argentina la contribución de la industria de Viajes y Turismo al PBI fue mayor que la mostrada por la banca (5.8%), la minería (4.6%) y la fabricación automotriz (2.6%).

También demuestra que el aporte directo de la industria de Viajes y Turismo a la economía aumentó a un promedio anual de 2.4% entre 1995 y 2018, superando la tasa de crecimiento de la economía en general, que se expandió a un ritmo de 2.1%, además de emplear directamente a más personas que los sectores de servicios financieros, banca, minería y manufactura automotriz.

Por cada empleo directo que se genera en el sector, se crean casi dos adicionales de forma indirecta, lo que hace que sus vínculos sean más fuertes que en los que presentan la banca, servicios financieros, salud, construcción y la industria minorista.

Entre los sectores analizados, la industria de Viajes y Turismo fue el de más rápido crecimiento con 3.9%, seguido del automotriz (3.7%), salud (3.3%), y superó por octava vez consecutiva el observado por la economía global que presentó un avance de 3.2%.
El fuerte crecimiento en Viajes y Turismo está impulsado por la continua expansión en el número de hogares de clase media, el sólido crecimiento en el gasto mundial de los consumidores, las bajas tasas de desempleo y la depreciación de la moneda.En 2018, la llamada ‘industria sin chimeneas’ contribuyó con 319 millones de empleos a nivel mundial, para representar 10% del total de las plazas, superando al sector de financieros (9.1%) y salud (7.4%).

Sebastian Sentenach

Periodista, Community Manager y Docente. Creador de Proyectos e Inversiones, un diario de negocios de Rosario dedicado a la obra pública, las inversiones privadas y la información económica. Amante del básquet.

Te puede interesar