¿Qué pasará con el proyecto del gasoducto de Vaca Muerta al sur de Rosario?

Región 30 de agosto de 2019 Por Sebastian Sentenach
Es una obra millonaria que permitirá transportar el excedente de producción desde el yacimiento patagónico.
gasoducto vaca muerta rosario

El proyecto para la construcción de un nuevo gasoducto de Vaca Muerta hasta las cercanías de Rosario que el gobierno nacional propuso para transportar el gas excedente de ese yacimiento podría caer en la incertidumbre económica y política que atraviesa el país y demorar su ejecución hasta después del 10 de diciembre.

Se trata de una obra millonaria, que demandaría una inversión cercana a los U$S 2.000 millones, para construir un nuevo gasoducto de alrededor de 1.100 kilómetros entre el yacimiento de Vaca Muerta y el sur del Gran Rosario.

Hasta el momento, el proyecto viene cumpliendo con los plazos estipulados. Luego de anunciar en junio que se licitaría en breve, el 27 de julio pasado se publicó el llamado a licitación. En ese proceso se dan los detalles de tiempos de obra y montos de inversión.

El 27 de septiembre vence el plazo de 60 días para la presentación de las ofertas económicas. La intención del gobierno es adjudicar la obra en octubre para que comience antes de fin de año. Ahora, se puso un manto de duda sobre ese plazo, mientras se analizan diferentes opciones.

Todo a partir de la incertidumbre política y económica que atraviesa el país luego del resultado de las primarias del 11 de agosto pasado. Lo que es seguro es que, en octubre o luego del 10 de diciembre, el proyecto se adjudicará ya que se trata de una obra fundamental para transportar el excedente de producción de Vaca Muerta.

Sería el tercer gasoducto nacional, que podría operar bajo la denominación comercial de Transportadora de Gas del Centro (TGC), complementando así con los dos disponibles actualmente, Transportadora Gas del Norte (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS).

Sebastian Sentenach

Periodista, Community Manager y Docente. Creador de Proyectos e Inversiones, un diario de negocios de Rosario dedicado a la obra pública, las inversiones privadas y la información económica. Amante del básquet.

Te puede interesar