Reactivan una vía del ferrocarril en San Luis, que trae más carga a los puertos de Rosario

Región 13 de agosto de 2019 Por Sebastian Sentenach
Esperan transportar 50 millones de kilos este año. Es una estación que no se usaba hace 60 años y que hoy trae trenes a la región en 24 horas.
tren san luis rosario

Una estación de trenes ubicada en la provincia de San Luis, junto al ramal ferroviario correspondiente, fueron reactivados y esperan transportar este año 50 millones de kilos de cargas a los puertos del Gran Rosario.

La estación Travesía, ubicada a 80 kilómetros de la ciudad puntana de Villa Mercedes, fue reactivada a partir de una inversión conjunta entre el estado nacional y un grupo empresario dedicado a la producción agrícola en esa zona. Estaba en desuso desde hace 60 años y los procesos de obra demandaron cuatro meses.

Se trata de Grupo Boehler, una firma del rubro agroindustrial con origen en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, que contribuyó a la reactivación de la estación con el objetivo de aumentar el volumen de cargas hacia Rosario y mejorar los costos logísticos.

La propia empresa reconoció que al trabajar en una zona productiva marginal era necesario mejorar los costos logísticos para asegurar rentabilidad. De acuerdo a sus propias estadísticas, el 30 por ciento del costo corresponde al flete y la posibilidad de reactivar el ferrocarril no sólo genera mejoras competitivas sino que además pone en marcha la actividad económica en esa zona de la provincia de San Luis.

La estación Travesía está ubicada a 620 kilómetros de Rosario y ahora el viaje se puede completar en 24 horas. Para este año, esperan transportar 50 millones de kilos de cereal y crecer hasta los 300 millones en 2021.

 

Sebastian Sentenach

Periodista, Community Manager y Docente. Creador de Proyectos e Inversiones, un diario de negocios de Rosario dedicado a la obra pública, las inversiones privadas y la información económica. Amante del básquet.

Te puede interesar