La fórmula Fernández-Fernández se impuso en las primarias con una amplia diferencia

País 11 de agosto de 2019 Por Sebastian Sentenach
Con una importante demora en la entrega de los datos oficiales, las primarias estuvieron marcadas por la incertidumbre. El presidente Macri reconoció la derrota.
alberto fernandez elecciones 2019

La fórmula presidencial que lleva a Alberto Fernández como candidato a presidente y a la ex primera mandataria Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta se impuso en las elecciones primarias con un amplio margen y se posiciona con chances para los comicios definitivos de octubre próximo.

En una jornada electoral que estuvo marcada por la incertidumbre y la ansiedad por la demora en la aparición de los primeros datos, la fórmula del Frente de Todos se impuso con una amplitud que no marcaba ninguna encuesta previa.

En un principio, los datos se habían prometido para las 21, cuando finalizaba la veda y la entrega estaba consignada a una medida judicial que obligaba a las autoridades a cargar al menos el 10 por ciento de los cuatro distritos más importantes del país.

Con ese panorama, a las 22.29 del domingo fue el momento en el que el “F5” dio un resultado diferente. Ahí, la página oficial de los resultados indicaba que con el 58,62 por ciento de los votos escrutados la fórmula de los Fernández contaba con el 47,01 por ciento de los votos, mientras que la propuesta oficialista Macri-Pichetto sumaba el 32,66 por ciento.

Más atrás, otras cuatro fórmulas también superaban el piso mínimo para ser opción en las generales del 27 de octubre próximo. La lista que lleva a Roberto Lavagna sumaba el 8,47 por ciento; Juan José Gómez Centurión acumulaba el 2,81; Nicolás del Caño el 2,72 y José Luis Espert el 2,25.

Finalmente, sin chances de superar el umbral del 1,5 mínimo que exige la ley para superar las primarias, quedaban las fórmulas encabezadas por Manuela Castañeira, Alejandro Biondini, Raúl Albarracín y José Romero Feris.

Sebastian Sentenach

Periodista, Community Manager y Docente. Creador de Proyectos e Inversiones, un diario de negocios de Rosario dedicado a la obra pública, las inversiones privadas y la información económica. Amante del básquet.

Te puede interesar