Avanza la construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos: inversión de $ 70 millones

La Planta de Tratamiento de Residuos Reciclables se encuentra en su última etapa de construcción y se prepara para comenzar a operar antes de fin de año. Con una inversión que supera los 70 millones de pesos, la obra que se está llevando adelante permitirá procesar 50 toneladas de reciclables por día.
La nueva planta, cuyo galpón ya está emplazado, funcionará al lado de la actual de Tratamiento y Compostaje –en el predio Bella Vista de avenida De las Palmeras 4500–, donde se procesan 150 toneladas por día. “Esto nos permite dar un nuevo salto en la gestión de los residuos de la ciudad. En Rosario los residuos son recursos que vuelven al circuito productivo”, resaltó la secretaria de Ambiente Marina Borgatello.
¿Cómo funcionará la planta? El proceso se inicia con la separación de materiales voluminosos que no correspondan a la fracción deseada. Los admisibles avanzan por un sistema de cintas transporadoras hacia una zona de extracción de envases de vidrio y bolsas de polietileno. El material restante se clasifica mediante un sistema mecánico automático que los separa en dos: tridimensionales y bidimensionales. Cada una de estas fracciones serán clasificadas nuevamente en dos líneas diseñadas para tal fin, donde personal operativo realizará la extracción en forma manual de los diferentes tipos de materiales reciclables. En una de las líneas se separará: aluminio, plástico mezcla, Pead color, Pead Blanco, PET cristal, PET verde, ferrosos y otros, y en la otra: film plástico, cartón, papel blanco, papel mezcla, tetra brik, ferrosos planos y otros.