Aún en dos dígitos, la inflación de febrero fue menor a la esperada

En el primer bimestre del año supera el 36 por ciento mientras que la variación interanual continúa sin techo y ya está en torno al 275 por ciento.

País 13/03/2024 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
inflacion 2022
Si bien la inflación sigue siendo alta, estuvo por debajo de las expectativas del mercado.

La inflación de febrero se ubicó en el 13,2 por ciento según publicó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y de esa manera marcó un retroceso importante en relación a enero e incluso registró un nivel inferior a las expectativas del mercado.

Según el organismo estadístico, el primer bimestre acumula un alza de la inflación de 36,6%, mientras que, en los últimos doce meses, el IPC nacional refleja un avance de 276,2%. Se trata del número interanual más elevado desde marzo de 1991 (287,3%). El dato mensual es el más alto desde febrero de ese año (27%).

Los rubros que más subieron fueron las tarifas de servicios de telefonía e internet, transporte y electricidad. También se dieron a conocer las canastas de pobreza e indigencia, las cuales registraron subas del 15,8 y del 13,1 por ciento, respectivamente, en relación al mes anterior. En tanto, alimentos y bebidas, el capítulo más sensible del IPC, aumentó un 11,9%.

El número de febrero resultó inferior a lo pronosticado por las consultoras privadas. El último boletín del REM del Banco Central, que reúne a las mediciones privadas, apuntaba a un 15,8 por ciento, mientras que la inflación medida por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en el 14,1 por ciento.

Te puede interesar
Noticias con más clicks