¿Cuántos dólares liquidó el campo argentino durante febrero?

Si bien destacan una mejora en las condiciones de liquidación, desde el sector recuerdan que aún trabajan con una alta capacidad ociosa.

Región 11/03/2024 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
liquidacion divisas campo
El informe del sector agroexportador destaca que aún hay capacidad ociosa.

Durante el mes de febrero las empresas del sector agroexportador liquidaron la suma de U$S 1.499 millones de dólares; representando una suba del 133% en relación al mismo mes de febrero del año 2023, según el informe mensual de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

De esta manera, el acumulado del primer bimestre del año alcanza los U$S 3.021.760.548, lo que implica una mejora del 92% en relación al acumulado de este año en comparación con el año 2023.

El ingreso de divisas del mes de febrero es el resultado del nuevo régimen de dólar exportador y de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos. La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes. 

"En este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la
oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera", destaca el estudio.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año 2023, el 50.1 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC.).

Te puede interesar
Noticias con más clicks