Plan de Calles: este lunes se habilita el tránsito en calle Santa Fe

Si bien restan tareas de pintura y señalización horizontal, se reabre el tramo entre Sarmiento y Pte. Roca. Desde las 10 todas las líneas de colectivo retoman su recorrido habitual.

Rosario 26/02/2024 Redacción
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Todas las líneas de colectivo que transitan por calle Santa Fe retoman su recorrido habitual.

Tal como se había comprometido, la obra de reconstrucción de calle Santa Fe fue concluida a fines del mes de febrero, previo a la fecha estipulada para el inicio de clases. Como dato saliente, en lugar de realizarse tres cuadras según lo planificado en un primer momento, se llevó adelante la intervención en cinco, en el tramo que va desde Sarmiento a Pte Roca, incluyendo paradas de hormigón más resistentes para el transporte público.

De esta manera, a partir de este lunes 26 de febrero se habilitará el tránsito tanto para autos particulares como para el transporte público, por lo que todas las líneas afectadas retomarán su recorrido habitual. El cambio de recorrido se llevará adelante a partir de las 10:00.

Si bien restan tareas de pintura y demarcación horizontal que no pudieron llevarse adelante durante el fin de semana a causa de las lluvias, el objetivo es poder recuperar el flujo habitual de dicha arteria y poder llevar adelante las tareas pendientes una vez que la humedad del suelo lo permita.

“Estamos satisfechos con el desarrollo de los trabajos, la obra pudo extenderse dos cuadras más y finalizar una semana antes de lo previsto. Logramos aprovechar y combinar varias acciones que permitieron avanzar correctamente con la obra: período de receso escolar, bajo nivel de tránsito y buenas condiciones climáticas. La calzada ya se encuentra en óptimas condiciones para afrontar el tránsito habitual en ese sector, y ahora solo resta la demarcación horizontal que no se pudo realizar por las lluvias de este fin de semana. Preferimos no esperar a los trabajos de pintura y reabrir la calle para descongestionar el tránsito y poder finalizar lo que nos falta durante esta semana”, comentó Juan Manuel Ferrer, subsecretario de Obras Públicas.

Cabe recordar que al iniciar la obra en enero se proyectó el tramo de Sarmiento a Corrientes como una primera etapa. Luego, pudiendo adelantar el cronograma, se sumaron dos cuadras más, entre Corrientes y Pte. Roca.

La obra consistió en la repavimentación de cinco cuadras, comprendidas entre Sarmiento y Pte. Roca. Las tareas incluyeron la demolición y reconstrucción de la base en los sectores donde había baches, la reconstrucción de cunetas según necesidad, y la posterior ejecución de carpetas asfálticas. Además, también se contempló la reconstrucción de tres nuevas dársenas TUP de hormigón en las intersecciones con las calles Entre Ríos, Corrientes y Pte. Roca.

La reconstrucción de las tres dársenas TUP consiste en la reconversión de la carpeta asfáltica convencional a losas de hormigón de alta resistencia que garantizan mayor durabilidad, en relación a las posibles fisuras que se ocasionan en el pavimento como consecuencia de la carga, el peso y las constantes frenadas del TUP. Con respecto al procedimiento técnico, se ejecuta la rotura y demolición del pavimento existente, y excavación para luego realizar la base de hormigón h8, en 12 centímetros de espesor. Luego, se ejecuta hormigón h30 de 20 centímetros de espesor, que requiere un fraguado de entre 10 y 15 días.

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