Inteligencia Artificial 2024: las razones de adopción por parte de las empresas

La IA es una herramienta cada vez más consolidada en diferentes ámbitos y se espera que este año sea de un crecimiento exponencial. ¿Cómo puede ayudar a las compañías?

País 13/02/2024 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
inteligencia artificial argentina 2024
La inteligencia artificial puede ayudar a las empresas a mejorar su funcionamiento general.

La IA se está desarrollando a una velocidad notable y disfruta de un uso exponencial en todas las industrias. Estas aplicaciones no se limitan a la automatización de tareas (como los vehículos autónomos) o la búsqueda de inspiración e información.

El rápido desarrollo de la IA ahora también permite una mayor eficiencia y precisión en tareas que tradicionalmente se consideraban complejas de ejecutar. Utilizando su capacidad para examinar cantidades masivas de datos en poco tiempo, la IA desempeña un papel importante a la hora de predecir fallos del sistema antes de que ocurran o pronosticar la demanda antes de que se acabe el inventario. 

Aunque algunas tecnologías de IA son específicas de determinadas industrias, la IA generativa (algoritmos que pueden generar contenido de cualquier naturaleza creativa) se está convirtiendo en un elemento de cambio general en numerosas áreas de negocios. Quantum Black, AI de McKinsey, por ejemplo, ha descrito 2023 como el “año decisivo de la IA generativa”. Dado que el 60% de las empresas que informan que usan IA o cualquier tipo ahora usan IA generativa como herramienta en el lugar de trabajo, este número pasará a primer plano aún más en 2024. Si bien las aplicaciones y productos de la IA generativa son muchos (ChatGPT y Google Bard son nombres muy conocidos), hay una herramienta en particular que las empresas seguramente no deberían perderse: Microsoft Copilot.

inteligencia artificial

Aparte de la facilidad de la carga en un lugar de trabajo a menudo abrumadoramente ocupado, las empresas todavía tienen múltiples razones para adoptar más la IA en 2024:


 • La IA tiene sentido económico para una empresa: con muchas tareas menores automatizadas (como escribir correos electrónicos, organizar datos, buscar información, transcribir notas, etc.), el auge de la IA implica una menor necesidad de mano de obra en general. Esto no sólo reducirá los costos, sino que también mejorará la productividad y eficiencia.

• La IA ofrece a las empresas una ventaja competitiva: a medida que las empresas profundizan cada vez más en la IA, la IA ya no es algo agradable, sino una necesidad para mantenerse al día con los competidores y obtener una ventaja competitiva. El uso de la IA en tareas triviales implica la posibilidad de liberar tiempo para tareas más cruciales que impulsan el negocio, como aquellas que involucran pensamiento crítico, creatividad y resolución de problemas.

• La IA puede impulsar eficazmente el compromiso y el apoyo de los empleados: cuando se aplica bien, la IA puede ayudar a controlar el compromiso de los empleados y generar información sobre cómo apoyar mejor a los trabajadores. Por ejemplo, la IA puede analizar conversaciones a través de los sistemas de comunicación de los empleados e identificar datos biométricos que contienen los niveles de compromiso de los empleados. Puede evaluar factores como los sentimientos de los empleados y los datos de desempeño, no solo supervisando la productividad general sino también identificando a los trabajadores individuales que pueden necesitar apoyo adicional.

• La IA desempeña un papel en la toma de decisiones y la práctica innovadora: aunque, en última instancia, las decisiones dependen del trabajador humano, la IA puede facilitar ese proceso. La propia IA puede compilar, organizar y analizar cantidades masivas de datos, ayudando a las empresas a reconocer patrones clave y generar soluciones con buen potencial. Fundamentalmente, la IA también puede eliminar el sesgo al analizar datos, algo que los humanos no pueden hacer de manera realista.

inteligencia artificial 2024

Te puede interesar
Noticias con más clicks