¿Cuántos "dólares bajo el colchón" tienen los argentinos?

Es una de las modalidades de ahorro preferidas en el país aunque en 2023 también creció exponencialmente el ahorro en dólar cripto.

País 03/02/2024 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
Reba-dolar-bolsa
El dólar, en sus diferentes formas, es la moneda preferida en Argentina para resguardo de valor.

El 2023 fue récord en el crecimiento tanto de los “dólares en el colchón” como de los dólares digitales en las billeteras virtuales, marcando un boom de adopción cripto por parte de los argentinos con crecimiento mensuales de hasta el 70%. Pero, esta búsqueda por cubrirse de la inflación y poder ahorrar está creando una nueva tendencia hacia la apuesta por otras criptomonedas y por tokens de la economía real gracias al auge de nuevos proyectos.

La era Milei volvió a poner sobre la mesa el tema de la dolarización de la economía en Argentina y, más allá de los debates, la realidad da cuenta de la preferencia de los argentinos a ahorrar en esa moneda extranjera. A fines de 2023 el INDEC marcó el récord de USD 256.591 millones de dólares que habría “debajo del colchón”, junto a un incremento interanual de USD 10.000 millones. 

Junto a este fenómeno en aumento, durante 2023 también creció exponencialmente el ahorro en dólares digitales, desde Cryptomarket -plataforma exchange pionera de Latam-, por ejemplo, llegaron a registrar aumentos mensuales de inversiones en dólares digitales o stablecoins  (sobre todo USDT) de entre el 50% y el 70%. 

Y si bien esta tendencia se estima que continúe en 2024, ya se observa la diversificación del ahorro en otras criptomonedas como el Bitcoin y Ether (de la red Ethereum), pero también la búsqueda de inversiones en tokens de la economía real, como método para resguardar valor y generar ganancias extras.

Según el índice de adopción global cripto 2023 de Chaynalysis el país se encuentra segundo en Latam luego de Brasil y en el puesto quince a nivel mundial.  Las razones pueden ser varias, pero la devaluación constante, una de las inflaciones más altas del mundo, sumado a la restricción de acceder al dólar, han obligado al ciudadano común a tener que aprender sobre billeteras virtuales y dólares digitales. Pero hay un motivo adicional, Argentina viene construyendo un ecosistema IT fuerte y talentoso. Su capital humano, entendió que  emprender y tener clientes en el exterior es la mejor opción, creándose un "polo tecnológico de exportadores de servicios" que puede ser la envidia de cualquier país desarrollado, como la empresa Nextbyn, que a lo Steve Jobs comenzó hace 30 años en un sótano y  actualmente cuenta con más de 500 colaboradores aportando soluciones de software de logística para el consumo masivo, para todo Latam desde la ciudad de Rosario. Es así como Argentina posee la mayor cantidad de desarrolladores per cápita en toda Latinoamérica que en su gran mayoría, eligen ganar en cripto no sólo por su facilidad de envío, sino porque al permitir el anonimato y al no estar aún regulado, evita tener que pasar por el sistema impositivo actual. 


Desde Bitwage -la plataforma pionera del mundo en pago de honorarios en criptomonedas-, su VP de Growth, Ramiro Raposo, confirma el dato y agrega. “Somos la única compañía especializada en pago de honorarios en criptomonedas con 10 años en el mercado. Cuando nacimos, era una propuesta descabellada pero hoy somos la solución para miles de exportadores de servicios en Argentina del ecosistema de la tecnología, pero el último año se han sumado otros rubros como diseñadores, traductores, profesores, consultores hasta deportistas internacionales”, agrega. 


Ahorrar en otras criptomonedas y tokens 


Guillermo Escudero, gerente de Alianzas Estratégicas Globales de CryptoMarket resalta que hay que considerar otras criptomonedas más allá del dólar digital, como lo es el Bitcoin: “Si consideramos los últimos 4 años de Bitcoin vemos un crecimiento fuerte dado que para diciembre de 2019 el precio de Bitcoin tocaba los USD 7.000 pero a pesar de la coyuntura la dominante del mercado cripto supo sortear varios obstáculos desde mercados inestable a raíz del Covid hasta la caída del gigante FTX. Hoy Bitcoin se encuentra en la zona de los USD 35.000. Un retorno del 428% que, descontado la inflación acumulada (2019>2023) del dólar al 20% genera un retorno del 340%”, aclaró.  


La segunda criptomoneda más importante en el mercado es Ether (de la red Ethereum). Sobre esto comentó que se puede hacer un análisis similar: “El retorno de la segunda dominante de mercado da un retorno de 4 años del 1438%, y descontada la inflación acumulada de ese periodo daría un 1180%, lo cual evidencia que el mercado cripto en los últimos periodos fue mucho más atractivo que otros activos del mercado”


Raposo confirma el dato sobre la tendencia de cobro en otras criptomonedas. “En los últimos años es notable el creciente nivel de adopción de la gente a través de  las stablecoins, que permite así una nueva forma digital de preservar el valor del patrimonio”. Y agregó. “En Bitwage observamos cómo en países más estables que la Argentina, cada vez más usuarios eligen cobrar sus ingresos en Bitcoin como forma de obligarse a ahorrar e invertir parte de sus honorarios en esta moneda”. 

Leo Elduayen es CEO y Cofounder de Koibanx, compañía pionera en proveer infraestructura blockchain para el sistema financiero de América Latina, desde ese lugar, reflexionó: “En este sentido vemos que cada vez hay más wallets digitales y también más canales de interoperabilidad donde incluso se puede pagar los servicios desde usando cripto hasta un activo tokenizado, y esto es lo que va a seguir trayendo mucho dinamismo al sistema financiero”.

La tokenización, otro fenómeno emergente, agrega otra capa de diversificación a los ahorros. La capacidad de representar activos físicos, como bienes raíces u obras de arte, mediante tokens digitales ofrece oportunidades antes inimaginables. Esta nueva forma de inversión no solo democratiza el acceso a activos de alto valor, sino que también aumenta la liquidez y la accesibilidad.

Álvaro Castro Burgueño, Co-Founder & Chief Portfolio Officer de Rext, fue consultado sobre esta opción. “Ante este escenario de gran volatilidad la tokenización de propiedades resulta de gran atractivo para aquellos ahorristas e inversores que quieren generar retornos más estables, y mantener un potencial de revalorización interesante. Si tenemos en cuenta que el Real Estate en Estados Unidos fue la inversión más rentable de los últimos 20 años, superando incluso la performance de S&P 500, poder acceder a invertir en inmuebles allí desde sólo USD 1.000, sin burocracias, y recibir retornos mensuales en dólares, es más que interesante.”

Así, la diversificación inteligente no se trata solo de repartir fondos en diferentes clases de activos, sino de adaptarse a las innovaciones del mercado. Integrar criptomonedas y tokenización en la estrategia de ahorro e inversión no solo optimiza la diversificación, sino que también posiciona a los inversores o ahorristas en la vanguardia de las oportunidades financieras del siglo XXI.

Te puede interesar
Noticias con más clicks