¿De qué se trata el plan Basura Cero de la empresa Electrolux?

La compañía, que tiene una de sus plantas más importantes en Rosario, asumió el compromiso de ser climáticamente neutral. ¿Cómo lo hacen?

Rosario 31/01/2024 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
electrolux rosario
El programa Basura Cero de Electrolux tiene a Rosario como una de las plantas modelos.

El Programa Basura Cero de Electrolux se integra en la política de EHS (Environment, Health and Safety), abordando aspectos clave como la reducción del consumo de recursos naturales, la disminución del envío de residuos a rellenos sanitarios y la prevención de la contaminación en todas las operaciones de la empresa. A partir del mismo, no solo se busca reciclar, sino cambiar la forma en que la compañía gestiona sus residuos, desde la producción hasta la disposición final.

“La iniciativa consta de nueve pasos y utiliza una jerarquización para la eliminación de residuos, desde materiales descartados en la manufactura hasta aquellos generados en las áreas de oficina, comedor, limpieza, baños y vestuarios”, explica Mariano Noguerón, director de Manufactura Electrolux Group y responsable de la implementación del programa Basura Cero. Según detalla la pirámide invertida de jerarquía de eliminación de residuos guía el proceso, priorizando las prácticas más preferibles, como reducir, reutilizar y reciclar.

El directivo explicó que en la planta de Rosario el nivel de reciclado alcanza más del 96%, medido anualmente sobre la masa total de residuos generada. De ese porcentaje, hasta un 3% se destina a generación de energía (co-procesamiento) y menos del 1% se envía a relleno sanitario.

El objetivo de la compañía es regenerar el 99 por ciento de los residuos de todas las plantas de Electrolux Group para fines del año próximo. En Rosario, la empresa opera en un predio de grandes dimensiones ubicado a pocos metros del cruce Circunvalación y Ovidio Lagos.

Te puede interesar
Noticias con más clicks