Crece la tendencia de trabajadores que exportan servicios y cobran en dólares digitales

Cada vez más trabajadores argentinos quieren brindar servicios en el exterior para ganar ya no solo en dólares sino en dólares digitales. ¿Cómo lo consiguen?

País 27/01/2024 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
dolares digitales
La tendencia nació con la pandemia y se consolida a partir de la incertidumbre económica.

El formato  de trabajo remoto que llegó para quedarse para muchos luego de la pandemia, sumado a la alta adopción de las stablecoins en el país, permitió una ampliación en el mercado laboral para muchos trabajadores argentinos. Una tendencia laboral que creció  exponencialmente a partir del 2020 y que, lejos de tener una fecha de caducidad con la “vuelta a la normalidad” y la posible liberación del tipo de cambio, sigue siendo un aspiracional para muchos profesionales.

En este contexto, desde la compañía Bitwage -la plataforma pionera en pago de honorarios en criptomonedas y dólares digitales más elegida por los trabajadores, freelancers y exportadores de servicios-, durante el 2023 no solo se registró un aumento de nuevos usuarios argentinos, duplicando una vez más la marca que ya habían tenido durante el 2022 y que viene en aumento año a año desde el 2020, sino que también vieron un incremento en la cantidad de empresas que contrataron sus servicios para poder pagar a sus colaboradores en criptomonedas.

En la actualidad las exportaciones de servicios constituyen una fuente de generación de valor sumamente interesante por la creación de puestos de trabajo y por el ingreso de divisas. La industria de servicios -informática y programación, servicios profesionales, diseño, etc.- exportó desde Argentina entre julio de 2022 y junio de 2023 un total de USD 8.000 millones según registros del Indec. Los datos oficiales arrojan que no hubo un crecimiento significativo con respecto al período anterior, pero la realidad muestra que cada vez hay mucho más personas que se inclinan a dar servicios a empresas fuera del país acudiendo a nuevas soluciones o caminos tanto para ganarle a la brecha entre el cambio oficial y libre como también apelando a la descentralización.

Así lo demuestran los datos de Bitwage,  que este año cumple 10 años proveyendo soluciones de pagos a los exportadores de servicios, cuyo Vicepresidente de Growth Ramiro Raposo reconoce, “Argentina es el país que más creció de Latam en los últimos años siendo el 3er país con mayor volúmen de facturación del mundo y tuvo un aumento del 35% en volúmen de transacción con respecto al 2022”. 

Es así como las criptomonedas se han posicionado como una gran alternativa a la hora de cobrar internacionalmente en nuestro país siendo una gran opción monedas como el USDC, USDT o DAI para aquellos que buscaban resguardar el valor de sus ingresos como resguardar el anonimato. 

Otro de los aspectos más destacados de los cambios de reglas que permitieron las criptomonedas ha sido la eliminación de intermediarios financieros en el proceso de remesas  o pagos internacionales. Anteriormente, los trabajadores remotos en Argentina se enfrentaban a demoras en los pagos y comisiones significativas al recibir sus salarios desde el extranjero.

Además de los beneficios financieros, la adopción de criptomonedas en el ámbito laboral también ha traído consigo un cambio en la mentalidad de los trabajadores. La capacidad de poseer activos digitales los ha empoderado, brindándoles un mayor control sobre sus ingresos y eliminando la dependencia de estructuras financieras centralizadas.

Hoy ser freelancer y exportar servicios trae implícita la libertad de poder elegir el trabajo, para dónde hacerlo y hasta dónde y cómo cobrarlo. Según el reporte de Bitwage, los países que más contratan a profesionales argentinos son Estados Unidos, España, Canadá y Reino Unido. “Un exportador de servicios argentino, cobra en promedio unos USD 3.000 alcanzando pagos de hasta USD 7.000  por mes”. Según Ramposo la mayoría son del sector IT: programadores, ingenieros en sistemas, desarrolladores, devs, project managers, coders, diseñadores, etc. Pero también están creciendo otros rubros como los atletas internacionales, redactores, consultores, traductores, psicólogos, profesores de inglés.  

Te puede interesar
Noticias con más clicks