¿Cuáles fueron las inversiones ganadoras en 2023 y qué proyectan para este año?

Un estudio de una consultora privada compara el rendimiento de cada instrumento de resguardo en función de la inflación que tuvo Argentina el año pasado.

País 17/01/2024 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
inversiones argentina 2024
Un pronóstico de dónde conviene invertir los ahorros este año para no perder con la inflación.

Un estudio privado elaborado por la consultora especializada en temas económicos Focus Market pone de relieve cómo fue el rendimiento económico de los diferentes instrumentos de inversión y resguardo de capital en relación con la inflación que tuvo Argentina en 2023.

Al evaluar el recorrido de los diferentes activos y sus rendimientos desde el inicio del año que se fue hay que evaluar cuanto rindió un portafolio financiero de una persona que invirtió los pesos ahorrados y  revaluar si es posible mantener la estrategia financiera o hacer cambios con el nuevo gobierno.

Es importante tomar en cuenta que este gobierno que tiene menos de un mes en el poder. Pero si sabemos que sus iniciativas son de libre mercado y cumplimiento de contratos, lo cual permite a un inversor tener cierta estabilidad en los diversos activos del Estado ya sean de Ley Argentina o Extranjera, porque lo que se prevé es el cumplimiento de pagos ya establecidos. Es decir, si una persona compró un bono nacional como AL30 es de esperarse que al final del plazo sea pagado en conformidad el valor del cupón e intereses.

A continuación, veremos algunos activos tradicionales y su evolución a través de tiempo (tomaremos el periodo enero hasta diciembre 2023) con relación al valor de la inflación, la cual se espera que sea por encima del 200 %. El Oro es el activo que más rindió, ya que si comprabas al inicio del año y mantenías tu posición durante todo el año, su rentabilidad es del 214%, mientras que si comprabas Dólar Blue, el rendimiento fue tan solo de 193%, Dólar CCL 178%, Dólar MEP 194% o un plazo fijo tradicional 171%, esto significa que todas estos activos se perdieron ante la inflación.

inversiones 2023

Ahora si tomamos activos un poco más sofisticados, los cuales se operan desde una cuenta comitente durante el período de enero a diciembre 2023, podemos ver que el rendimiento en pesos del Cedear Vista tuvo un rendimiento de 401% (se define a un Cedear como un certificado por el cuál puedes adquirir parte de la acción de una empresa que cotiza en el exterior). Cedears como el de Apple y Google tuvieron alzas desde un 317% y 338%, la acción de Pampa Energía (empresa argentina que se encuentran en el sector energético) tuvo un rendimiento de 319% y Cresud un 284% (empresa argentina dedicada a la agroindustria y energía renovable). Y si vemos ahora a los bonos GD35 Y GD41, notaremos que estos tuvieron un performance 270% y 212% durante todo el año, es decir la inversión en mercado de capitales mejoró el portafolio del inversor durante el año y pudo hacerle frente a la inflación.

inversiones ganadoras 2024 argentina

Este 2024 que comienza se encuentra lleno de desafíos y un camino muy incierto debido a que el actual gobierno intentará equilibras cuentas fiscales y monetarias para llegar al tan esperado equilibrio fiscal al finalizar el año.
 
En medio de la crisis aún hay expectativas sobre algunos activos para tener en el portafolio de cada inversor como los bonos con ley extranjera como el GD35 y GD38 que tienen rendimientos de más del 20% y que sí se mantiene el performance financiero actual estos puede mejorar sus valores hasta que finalice el plazo de cada uno o ante una posible reestructuración las autoridades expresaron su voluntad de pago y cumplimiento de contratos.
 
Otros activos son los relacionados a sectores estratégicos como Agro, Gas, Energía que se aguarda que mejore sus rendimientos no solo debido a un mejor año de cosecha, sino que se espera que el gobierno genere los incentivos correctos para aumentar el volumen exportado y con ello la ganancia en dólares sea cada vez más redituable. 

Te puede interesar
Noticias con más clicks