Un estudio revela que la cordialidad y la sonrisa en Argentina impactan en la satisfacción del cliente. En el ranking nacional Santa Fe ocupa el último lugar.
Las ventas minoristas cerraron el 2023 con una baja del 3,4 por ciento
Durante el año, solo el rubro de Calzado y marroquinería exhibió un exiguo crecimiento del 0,4%. En diciembre se notó una caída de dos dígitos en las ventas.
País 10/01/2024 Sebastian SentenachEn diciembre, las ventas minoristas pymes tuvieron un retroceso interanual de 13,7%, en la medición a precios constantes, y finalizaron el año con una retracción de 3,4%. En la comparación mensual descendieron 11,2%.
El último mes de 2023 resultó ser el más desafiante para el sector del comercio pyme, que tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre; diciembre es tradicionalmente un período destacado del año.
Sin embargo, los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra. Tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles.
En los comercios consultados coincidieron en que diciembre estuvo marcado sólo por el dinamismo puntual que generó la Navidad. Muchas de las compras estratégicamente se anticiparon en noviembre para eludir las subas de precios que se avecinaban para el último mes. En suma, los siete sectores relevados finalizaron diciembre en baja, liderados por Alimentos y bebidas, donde las ventas a precios constantes se hundieron 19,8%.
En el transcurso del año, solo el rubro de Calzado y marroquinería exhibió un modesto aumento del 0,4%, a precios constantes, logrando mantener un desempeño positivo. En contraste, los demás ramos cerraron el año con números en descenso, destacándose especialmente Alimentos y bebidas con un retroceso del 5,7%.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 5 de enero pasado.
El 70% de los argentinos espera mayor compromiso ambiental por parte de las empresas
En Argentina, hay 217 Empresas B que ofrecen productos y servicios con impacto positivo a nivel social y ambiental.
Aún en dos dígitos, la inflación de febrero fue menor a la esperada
En el primer bimestre del año supera el 36 por ciento mientras que la variación interanual continúa sin techo y ya está en torno al 275 por ciento.
Llega el Turismo Nacional a Rosario y se espera un importante impacto turístico
La categoría reúne a más de 90 autos en cada fecha y cada uno llega con su correspondiente equipo. La actividad en el autódromo es de viernes a domingo.
Tres usos de la Inteligencia Artificial que están ganando tendencia en la agroindustria
Cuáles son las aplicaciones innovadoras que están generando interés. Desde la gestión de grandes volúmenes de datos hasta la implementación de gemelos digitales y soluciones en la nube.
La Central de Cogeneración Eléctrica de Grupo Albanesi en Arroyo Seco demanda una inversión superior a los U$S150 millones
Será este jueves por la tarde en Salón Metropolitano. Para la ocasión se inscribieron más de 4.500 interesados.
Tendrá un tope y porcentaje menor a la edición anterior y comenzará en mayo. Participan casi 100 supermercados en más de 10 localidades de la provincia.