La agroindustria liquidó en 2023 la mitad que el año anterior

Si bien en diciembre la liquidación fue superior a noviembre, el año ya venía estadísticamente muy por debajo del anterior.

Región 04/01/2024 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
liquidacion divisas agroexportadoras agroexportacion
La caída en la liquidación se atribuye a la sequía y el tipo de cambio desfavorable.

El sector agroindustrial en la República Argentina cedió ventas al exterior por más de 20.000 millones de dólares en 2023 en comparación con el año anterior producto principalmente del tipo de cambio desfavorable, según se desprende del informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Durante el mes de diciembre las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 1.245 millones de dólares; representando una baja del 66% en relación al mismo mes de diciembre del año 2022 y una mejora de 24% en relación al mes de noviembre del 2023.

 De este modo en el año que acaba de terminar, el sector ingresó U$S 19.742.137.675. Comparado los 12 meses de 2023 con el año 2022, el sector cerealero-oleaginoso perdió valores de ventas al exterior por 20.700 millones de dólares, lo que representa una caída del 51 por ciento.

"El ingreso de divisas del mes de diciembre es el resultado de la sequía, que ha generado pérdidas de stock disponible de granos, así como de un nuevo dólar exportador establecido por el Decreto 28/23. Si bien el ingreso de divisas de diciembre fue superior a noviembre, estuvo impactado negativamente por el bajo remanente de
granos de la cosecha gruesa, una producción de trigo afectada por el clima y cambios en el régimen de comercio exterior que estableció el BCRA y no permitieron la fluidez necesaria particularmente en las cobranzas de productos procesados de la soja que contienen soja importada bajo el régimen de admisión temporaria", señala el informe.

Te puede interesar
Noticias con más clicks