Navidad 2023: las ventas fueron 2,8% inferiores al año pasado

El relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) se hizo en 230 comercios minoristas de todo el país.

País 26/12/2023 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
compras-navidenas-reporte
Apenas dos de los rubros consultados mostraron aumentos en las ventas: indumentaria y librerías

Las ventas navideñas cayeron un 2,8 por ciento este año en relación a la misma fecha del año pasado y el dato se relaciona con el contexto económico y la incertidumbre que trae aparejado el cambio de gobierno a nivel nacional.

A pesar de estos retos, los negocios consultados reconocieron que, considerando las circunstancias, los resultados podrían haber sido aún más desalentadores. Se destacó como un punto positivo el hecho de que, este año, se observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios. 

En cuanto a los seis principales sectores relevados, solo dos mostraron crecimiento: Indumentaria, con un aumento del 9,2%, y Librerías, que experimentó un incremento del 8,8%. Los demás rubros sufrieron descensos, siendo el peor desempeño el de Cosmética y Perfumería, con una retracción del 23,5% en comparación con la festividad del 2022. En tanto, Jugueterías, un ramo crucial en esta temporada, registró una leve contracción del 0,3% anual, mientras que Calzados disminuyó un 13,6%.

El gasto promedio por compra se situó en $25.860. A pesar de los desafíos, estos datos sugieren cierta resiliencia en el comportamiento de los consumidores durante las festividades.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el viernes 22 y el domingo 24 de diciembre en 230 comercios pymes del país.

Te puede interesar
Noticias con más clicks